DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Primera promesa incumplida: Macri no le pone fecha al fin del cepo

Señaló que el cepo se levantará "cuando Argentina se ordene", pese a que había anunciado que lo haría el 11 de diciembre.

El presidente electo Mauricio Macri señaló hoy que el cepo cambiario se levantará "cuando Argentina se ordene y genere las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión".

Macri afirmó que "en ese momento va a haber un único tipo de cambio, donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas".

El mandatario que asumirá el 10 de diciembre formuló esta precisión durante una conferencia de prensa que ofreció en la Usina del Arte en el barrio de la Boca. 

Macri consideró que el cepo cambiario "es un error" y enfatizó que "el gran problema de la Argentina es que hace cuatro años que no crece".

Macri subrayó que "el cepo es un error, no tener acceso a estadísticas, un Banco Central que no es independiente, son cosas que se van a corregir" durante su mandato.

Sobre el manejo del tipo de cambio dijo que habrá un "único tipo de cambio" que contará con la intervención del Banco Central para que "esté administrado en franjas". El cepo cambiario fue implemenatdo en octubre de 2011, inmediatamente tras relección de Cristina Fernández de Kirchner.

El vicepresidente electo en ese momento, Amado Boudou, que estaba al frente del ministerio de Economía fue quien lo anunció y en una primera etapa restringió completamente el acceso a divisas extranjeras por parte de particulares para atesoramiento.

Al mismo tiempo se intentó la pesificación del mercado inmobiliario que se paralizó ya que su operatoria estaba basada en dólares.

Dos años después se flexibilizó con la autorización para la compra de dólares para ahorro tras una validación de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP).