DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Postergan la reunión para destrabar el conflicto de Soldati

Los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires iniciaron esta madrugada una negociación política de urgencia, luego de que los violentos enfrentamientos entre vecinos y ocupantes en Villa Soldati, que será retomada este sábado por la mañana.

La negociación -de la que en un principio dependía el envío de fuerzas de seguridad a la zona del conflicto este mismo sábado- tuvo lugar en la Casa Rosada, hasta donde llegó el jefe de
Gobierno porteño, Mauricio Macri, tras una convocatoria de la presidente Cristina Kirchner.

Según pudo saber Noticias Argentinas, el Gobierno nacional persistía en su negativa de enviar a la Policía Federal a Villa Soldati, como reclamaba Macri, y en cambio se ubicaba como el "garante del diálogo" entre la administración porteña y las organizaciones sociales en disputa.

Ante esa situación y tras más de tres horas de reunión se decidió ingresar en un cuarto intermedio hasta el sábado a las 11.30 de la mañana.

Así lo informó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro a los periodista de la Casa Rosada, luego de que la gestión porteña y los movimientos sociales aún no lograran acercar posiciones para hallar una salida al conflicto por la ocupación ilegal del predio de Soldati.

Antes de retomar la reunión, los representantes del Gobierno nacional y porteño mantendrá a solas una reunión también en la Rosada y una hora después se incorporarán las  organizaciones sociales.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; los funcionarios porteños Horacio Rodríguez Larreta, Guillermo Montenegro y María Eugenia Vidal; y miembros de organizaciones como Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa.

Randazzo fue el anfitrión del encuentro que se realizó en las oficinas de la cartera política en la planta baja de la Rosada, adonde Macri ingresó con una evidente cara larga e intercambiando
fríos saludos con los funcionarios nacionales.   

Formaron parte del encuentro integrantes de las organizaciones sociales y barriales que participan de la toma del parque, entre ellos, el dirigente Marcelo Ramal del Polo Obrero, y representantes del Frente Dario Santillan y de Madres por la Vivienda.

"El estado nacional propicia el marco del diálogo", se limitó a informar el Gobierno nacional sobre los motivos de la convocatoria a la reunión, y de esa forma procuró mostrarse al margen del conflicto y en el rol de "garante" de la reunión entre el gobierno porteño y las organizaciones sociales.

La reunión fue convocada de urgencia luego de que un joven de sólo 19 años fuera fusilado en las últimas horas del viernes en las inmediaciones del Parque Indoamericano, donde lo remataron con un tiro en la cabeza luego de haberlo bajado a la fuerza de una ambulancia que había iniciado su asistencia médica.

La situación fue relatada por el titular del servicio médico oficial porteño SAME, Alberto Crescenti, quien además aseguró que el chofer de la ambulancia debió ser internado más tarde debido a la situación traumática a la que se vio sometido.

Este joven se sumó así a las muertes de Bernardo Salgueiro, de nacionalidad paraguaya; y de Rosemary Cupeña y Juan Castañeta Quispe, ambos bolivianos, que enlutaron esta semana a la sociedad argentina.

El director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) precisó que al menos tres ambulancias fueron atacadas a  balazos en las primeras horas de la noche en el parque.

"Tenemos a una persona muerta, un joven de 19 años, lo mataron en el lugar, tiene un disparo en la cabeza, pero lamentablemente no podemos acceder, nos han tirado con armas de fuego a las ambulancias del SAME", reportó Crescenti.

Durante todo el día se vivió una gran tensión, pero los hechos de violencia recrudecieron por la noche, luego de que los vecinos decidieran marchar desde las avenidas Escalada y Castañares, con cacerolas, y se encontraran con la inacción policial.