DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué se cayó el puente en Belo Horizonte?

Existen tres problemas de cálculo que podrían haber provocado el derrumbe de la estructura que mató a dos personas.

El jueves por la tarde se cayó un puente a 10 kilómetros del búnker de la Selección Naciónal en Belo Horizonte y provocó la muerte de dos personas. Por supuesto, no se trata del primer "error de cálculos" vinculado a la construcción en el Mundial de Brasil.

Fabiola Guerra, arquitecta socia del estudio 2A, le contó a DiarioVeloz cuáles son las causas que podrían haber provocado el derrumbe del puente y destacó la importancia que tienen "la calidad de los materiales" y el "tiempo" en construcciones de esta envergadura.

"La causa más común en este tipo de casos es un error en el cálculo estructural. Un puente soporta mucha carga y vibraciones y todo eso hay que preverlo antes de la construcción. Quizás no estaba preparado para resistir tanto peso", precisó Guerra.

En segundo término, explicó que "cuando se fundan los puentes, los anclajes suelen ser malos. Este es un problema del suelo, a veces no está bien preparado para soportar toda la estructura".

En último lugar, dijo: "Lo más probable que haya pasado en Belo Horizonte es que, para ahorrar tiempo y costos, hayan usado materiales de mala calidad -o económicos- y, además, no se hayan respetado los tiempos de secado para que el hormigón tome su dureza necesaria".

"Antes los tiempos eran distintos, se manejaban más. Ahora vivimos apresurados para todo y se cree también que la construcción tiene que ser rápida y la verdad que no debería ser así", concluyó.