DOLAR
OFICIAL $75.62
COMPRA
$80.62
VENTA
BLUE $140.00
COMPRA
$146.00
VENTA

¿Por qué los graffitis son un acto de vandalismo?

Durante la madrugada fueron pintados los nuevos coches del Ferrocarril Sarmiento que permanecen estacionados en el Puerto en un acto de vandalismo puro.

En la Argentina juega la regla del vale todo. El poco castigo de las autoridades judiciales genera que este tipo de situaciones queden impunes. Unos jóvenes, menores de edad,  ingresaron a la playa de estacionamiento de los ferrocarriles en el Puerto de Buenos Aires, enfrente del Buquebus, y pintaron graffitis en los nuevos coches del Sarmiento.

Las nuevas formaciones vinieron de China el miércoles y el fin de semana ya estaban pintadas por unos vándalos. La palabra para definirlos es esa, porque se trata de un desprecio ante los objetos públicos. Las declaraciones de Florencio Randazzo fueron lo que piensa la gran mayoría de la población, pero se lo condena por ser un funcionario público. En este caso, adhiero a que no puede decir lo que dijo, pero que tiene razón debido a que es una realidad.

El Estado invirtió millones de dólares para reacondicionar el Sarmiento y en cuatro días ya están vandalizados por un grupo de jóvenes que se les ocurrió ir a pintar los trenes. Sí en tan poco tiempo ya fueron "saboteados", ¿Cuánto tardarán en ser destruidos cuando estén en servicio?

Este es un tema de educación. La falta de respeto a lo público es una educación primaria que viene desde la casa de cada persona. Tirar cosas al suelo y no a los cestos de basura, rotura de elementos públicos y los graffitis son los efectos más comunes.

Los graffitis son vandálicos porque son dibujos sobre lugares prohibidos, como por ejemplo trenes, subtes o monumentos públicos. Muchas veces se tuvo que repintar el Cabildo o la Pirámide de Mayo, dos símbolos de nuestros primeros pasos como país. En el resto del mundo, los principales monumentos no están pintados por la fuerte multa o castigo que reciben.

En Argentina no sucede esto, por las penas leves o lo largo que se hace el juicio. Esto, sumado a la falta de educación familiar y la famosa frase argentina "si total no pasa nada", hace que ahora haya que gastar plata innecesaria para reacondicionar un tren nuevo, que tiene cuatro días, por un grupito de "artistas" que quisieron solamente llamar la atención.