DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué es necesaria una Ley de Equidad en medios?

La pregunta abre un debate pendiente en la comunicación y ha llegado el momento oportuno para darlo.

La desigualdad actual está expresada claramente en el panorama que trazan los datos de los estudios que se han realizado sobre medios y género. Algunos ejemplos:

1.El informe Global de Medios realizado en 13 países señala que en Argentina según el análisis de radios, tevé y gráficos: 

“Las mujeres tienen una muy baja representación en el gobierno corporativo (15,4%), los ejecutivos de alto rango (21,4%) o en la gestión general (16,7%). En estos niveles en la cima de la jerarquía, donde se generan las políticas y la gestión, se puede observar una clara perspectiva de género: las mujeres están prácticamente ausentes en las juntas directivas, en puestos de director ejecutivo, o en puestos de editor principal”.

Algunos datos de este informe:
• Las mujeres representan solo un cuarto de aquellos en puestos de mandos medios (26,2%), donde se encuentran los editores y corresponsales superiores. 
• Las mujeres son solo el 26,8% de aquellos en los niveles de profesional superior, como redactores, editores y directores.
• La presencia de la mujer a nivel de producción y diseño es del 30,5%.
• En tanto,  de profesionales subalternos  representan el 40,7%.
Resalta también “La ausencia de mujeres también se observa claramente a nivel de profesional técnico (18,7%), donde se encuentran los especialistas de cámara, sonido e iluminación”.


Un dato revelador: “ninguna de las empresas argentinas encuestadas tiene políticas de igualdad de género y la gran mayoría (87%) tampoco tiene políticas sobre el acoso sexual”.

2.Otro aporte es el trabajo realizado por el Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Mendoza, cuyos resultados analiza el especialista Esteban  Zunino y que sintetiza así: 

“La constatación de una profunda desigualdad de género en las firmas de las noticias más importantes de los diarios. En términos generales se observa una profunda disparidad en la visibilidad de periodistas hombres  y mujeres en las noticias más relevantes de los principales diarios de la Argentina.  

El promedio general de firmas masculinas es del 75,6% mientras que el de firmas femeninas apenas alcanza el 24,4%”. Esta disparidad es mayor si se analiza la agenda temática.

Señala Zunino: “La disparidad en la composición sexual de las firmas se alimenta con una aún más profunda disparidad respecto de los géneros periodísticos habilitados para unos y otras. Las firmas de mujeres alcanzan su pico en las “galerías” (36,4%), secciones blandas por excelencia y con poco desarrollo escrito y llegan a un promedio de tres de cada diez piezas en los géneros informativos (Informe, Noticia y Entrevista), mientras que resultan absolutamente marginales en los géneros interpretativos (Columna, Nota de opinión y Editorial). En efecto, más de nueve de cada diez piezas de estos géneros son producidas por hombres”.

El panorama en emisoras de radio y tevé también es alarmante: en algunas emisoras radiales la participación en la conducción de mujeres apenas alcanza el 10% y en tevé, en los puestos clave delante y detrás de cámara están mayoritariamente  excluidas. 
Las preguntas que se derivan de estos datos es cómo esta disparidad afecta el equilibrio de miradas sobre la realidad, la agenda de interés social y también, la participación e inclusión de la diversidad en la opinión y aportes a temas políticos, científicos, deportivos, culturales, sociales, etc. en relación a las personalidades y referentes convocados por los medios. Cómo esa disparidad reproduce disparidad.



Para abrir este debate central a la democratización y en pos de progresar en la calidad de la información que producimos, celebramos el proyecto de Ley de Equidad en Medios que ha ingresado este viernes al Senado de la Nación, con la firma de la senadora Norma Durango, presidenta de la Comisión de la Mujer de esa Cámara. Es un proyecto abierto al aporte de todos los sectores interesados en la participación equitativa de toda la sociedad en la construcción de la agenda informativa. El interés parlamentario por este tema también está en la agenda de la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados, que en estos días realizará la primera reunión de debate sobre Equidad en Medios.
Es un primer paso hacia el futuro, que será sin duda mejor si damos estos debates con la profundidad y compromiso que estos tiempos nos requieren.

Dejá tu comentario