DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Por la devaluación del peso, los jubilados ganan en dólares casi lo mismo que en el menemismo

La devaluación del peso por esta última suba de la divisa estadounidense es el doble de lo que será el aumento del salario de los jubilados en septiembre.

La escalada del dólar en las últimas 36 horas, que pasó de valer 45 pesos a rozar los 60, con una devaluación del 23%, influye en muchas variables de la economía doméstica de los argentinos. Algunas son los precios de los alimentos –que se presume aumentarán en las próximas horas o días- y, a colación, la caída del poder adquisitivo de los asalariados.

En particular, la situación de los jubilados se agravó y es preocupante: con el dólar a 60 pesos, el salario mínimo –hoy en $11.528,44- en divisa estadounidense es de 192 dólares, tan solo unos USD 42 mayor que el salario de la clase pasiva en los años 90, durante el gobierno de Carlos Menem.

En aquellos años, el salario de 150 pesos –que se convertían en dólares por el 1 a 1- motivaron las protestas lideradas por Norma Plá contra el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo para pedir un aumento.

“Si sigue subiendo el dólar, vamos a estar cada vez más cerca con la situación de los jubilados en los años 90, pero en 2019. Volvimos a tener a los jubilados sumergidos en un haber miserable. Si Norma Plá estuviera estaría reclamando un haber de 450 dólares”, señaló el abogado previsionalista Christian D’Alessandro en diálogo con Infoveloz.

Asimismo, si bien el mínimo de los jubilados aumentará en septiembre a 12.937,22 pesos, el porcentaje de crecimiento en el próximo mes será de 12,2%, la mitad de lo obtenido por la devaluación causada por la escalada del dólar en un solo día.

Además, el incremento en el ingreso de los jubilados quedará por debajo de la inflación anual, hoy estimada en un 50% y superior al 40% que pensaba el Gobierno para este 2019 antes de esta última corrida cambiaria.

Según anticipó D’Alessandro, hoy desde el Gobierno calculan que el siguiente aumento de los jubilados, pactado para diciembre, será de “entre un 8,2 y un 8,6%, muy diferente al 10 o 11 por ciento que habían prometido”. Así, el aumento total en 2019 rondará el 44 o 45%, aún sin saber qué deparará del dólar en las próximas semanas luego del cachetazo político que produjo la victoria de Alberto Fernández en las PASO y con dos posibles instancias de votación –primera vuelta y balotaje- de acá a fin de año.

Consultado sobre si el Gobierno tomará alguna medida para ayudar a los jubilados en los próximos meses, D’Alessandro se mostró escéptico.

“Para que se pueda dar tiene que ser de un gran impacto del aumento de salario para los jubilados, que le dé la garantía de llegar a fin de mes. No creo que el Gobierno esté dispuesto a salvar la vida de los jubilados. Van a intentar hundir más la situación y hacer tanto daño que cuando llegue el próximo Gobierno tenga que bailar con la más fea”, concluyó.

Dejá tu comentario