DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Por la crisis económica aumentan los cartoneros en la Ciudad

Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de agentes separadores de basura son 8 mil, entre oficiales e informales.

La crisis económica todo lo puede y hace que mucha gente se tenga que buscar el pan como sea. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirman que por este motivo creció la cantidad de cartoneros. Lionel Robles, un recolector de la cooperativa El Pueblito, contó a Clarín cómo es la situación: "Hay muchos cartoneros por la crisis pero por que también subieron los precios. Está cayendo el laburo en otras cosas y les conviene venir a cartonear que laburar de albañiles o en changas".

El precio de los materiales es otro de los motivos por el cual hay más recolectores de basura. El precio del papel, cartón y plástico aumentó desde diciembre, por lo que muchos salen a juntar materiales para ganar dinero en el día..

Agustín Casal, director de Reciclado en el Ministerio de Espacio Público, reconoció: "Sin dudas hay más cartoneros. Bajó el consumo y hay menos papel o cartón en los residuos reciclables, por eso sube el precio. Además, por la inflación los cartoneros tienen que venir a la Ciudad a trabajar más horas para ganar lo necesario para vivir y traen a sus familiares".

.

Este crecimiento de cartoneros supone un problema porque están los "oficiales" y los "informales", que suelen pasar antes y se llevan lo recolectado. También, existen muchos con un acuerdo con empresas o fábricas para que les den los residuos y así juntar más dinero. Los cartoneros informales suelen ser los que más ganan se llevan un promedio de $ 1500 por semana, mientras que los otros cobran un poco más de $ 50 por día. Para sobrevivir en la crisis hay que hacer lo que sea.