DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Por el aumento a los encargados suben las expensas: ¿De cuánto es el incremento?

La razón de la variación reside en el incremento del salario de los encargados, acordado entre el gremio y la cartera Trabajo.

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) llegó a un acuerdo en las paritarias con el Ministerio de Trabajo y el sueldo de los encargados de los edificios aumentará un 25 por ciento, mientras que recibirán 5600 pesos repartidos en tres bonos.

Los resultados de la negociación tendrán un efecto de arrastre, pues, debido al creciente pago que deberán hacer los consorcios, las expensas se incrementarán entre un 20 y un 40 por ciento, según la Federación de Consorcistas de Argentina (Fedeco).

Por su parte, el secretario general de Fateryh, Víctor Santa María, prevé que el aumento oscilará entre un 8 y un 12 por ciento. Es que los consorcios deberán pagar dos bonos retroactivos no acumulables por 1800 pesos y otro de 2000 por el trimestre marzo-abril-mayo.

Además, estiman que los encargados de edificios recibirán un nuevo bono de fin de año equivalente al 20 por ciento del sueldo básico del convenio con el Ministerio de Trabajo.

"El costo del encargado ya es un 70% del total de gastos del consorcio. Las expensas aumentaron mucho, hay una alta morosidad y los edificios ya no pueden hacer reparaciones", dijo el titular de Fedeco, Samuel Knopoff, a Clarín.