DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica por la suspensión del aborto: "La jueza viola la Constitución"

Andrés Gil Domínguez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, habló esta mañana en "Hola Chiche" sobre la suspensión del aborto programado para hoy en el Hospital Ramos Mejía, tras un caso de violación.

"El fallo de la Corte no fue por un caso en particular. Lo que sentó la Corte fue un fallo institucional para establecer el alcance del art 86 del Código Penal, para que la ciudad de Buenos Aires y las demás provincias se adecuaran, y establecer una serie de pautas para cumplir con el mandato constitucional. Es un grave error de interpretación decir que esto fue solamente para  este caso, ya que se le quiso dar un fallo colectivo. Con lo cual, me parece que en la medida que no se cumpla con el fallo lo que se está haciendo es violar la Constitución y violar los tratados internacionales", señaló.

"El art 86 de la Constitución es de 1921 y dice que el aborto no es punible en ciertos casos como en caso de peligro de vida para la mujer, o en caso de violación. Esto se fue desvirtuando hasta que el presente año la Corte dio los alcances. Es muy claro y muy concreto el código. Es uno de los derechos de la mujer de poder acceder al aborto voluntario"
, sostuvo.  

"Tanto para el Derecho Civil como para el Derecho Penal la protección parte desde el momento de la concepción, peo no es una protección absoluta. Ante la colisión de derechos prima el derecho de la mujer. Esto ha sido convalidado constitucionalmente. El fallo de la Corte Suprema es un piso mínimo que se aplica para todas las jurisdicciones. El fallo es claro y concreto, el aborto no es punible. Quienes se alcen contra ello se están alzando contra la Constitución", dijo. 

"La jueza viola la Constitución. El fallo de la corte suprema se aplica a todas las jurisdicciones, el Código Penal lo decide el Congreso, lo que pueden hacer en la Ciudad es reglamentar los procedimientos, pero no puede desconocer el alcance del fallo"
, finalizó.