DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Podría no hacerse el traspaso del subte a la Ciudad

El oficialismo no cuenta con los 31 votos necesarios para aprobar la ley en la Legislatura porteña.

Pese a obtener dictamen de mayoría en las comisiones, al PRO tiene solo 26 de los 31 votos imperiosos para obtener la sanción de la ley el próximo 13 de diciembre.

"Estamos dispuesto a consensuar un proyecto sin alterar el espíritu del texto relativo a financiación y rol de los gremios", declaró Martín Ocampo, diputado del PRO y autor del proyecto de traspaso de los subterráneos.

Luego de las reuniones conjuntas de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y la de Presupuesto, se firmó un dictamen de mayoría y hubo también dos de minoría, uno perteneciente al interbloque kirchnerista y otro que pertenece a los bloques Proyecto Sur, Coalición Cívica y Buenos Aires para Todos.

La oposición se opone al llamado "fondo subte" que se alimentará, si el proyecto se sanciona, con la suba del 10 por ciento de los peajes de las autopistas porteñas, la creación de una tasa especial de 40 centavos por litro de nafta expendida en la Ciudad y un incremento en las patentes para autos considerados de alta gama.

El kirchnerismo que conduce Juan Cabandié, contraria al contenido de la ley, está alineado con la presentación que hizo ante la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, contra Córdoba. En la provincia del centro del país su gobernador, José Manuel de la Sota, obtuvo de la legislatura una tasa para la carga de nafta y la Casa Rosada entienden que es "inconstitucional".

"Este proyecto otorga superpoderes al Jefe de Gobierno, ya que permite entre otras cosas contratar en forma directa y subir la tarifa sin realizar audiencia pública", consideró Anibal Ibarra, legislador de la Ciudad.