DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Platos, sabores y más... Turrón, la golosina preferida de Año Nuevo

Todos los años esperamos que sea diciembre para disfrutarlo. Blando o duro, de maní o de almendras, hay muchas teorías y mitos en torno a su origen ¿Cuál es tu variedad de turrón favorita?

Por Nieves Otero

notero@diarioveloz.com

@nieves_otero

Es sin dudas una de las golosinas festivas preferidas tanto de grande como de chicos. Su amplia variedad hace que haya uno para cada gusto y para cada persona. Blando o duro, de frutas, de maní o almendras, el turrón es un clásico en cada diciembre. ¿Alguna vez te preguntaste su origen?

Algunas míticas, otras románticas o tristes, en DiarioVeloz.com te mostramos varias historias que intentan explicar el surgimiento del turrón y te contamos cuáles son las variedades más consumidas en nuestro país y esperamos que nos cuentes cuál es tu es tu turrón favorito.

Las primeras referencias del dulce son de la Antigua Grecia. Se dice que en los primeros Juegos Olímpicos los deportistas comían ésta mezcla de azúcar y frutos secos para fortalecerse, debido al alto contenido calórico del dulce.

Otras teorías se remontan a la España de 1700. Dicen que Felipe V hizo un concurso en busca del alimento dulce que se mantuviera fresco por más tiempo. Un tal señor Turrons presentó su postre y ganó el concurso, de allí su nombre.

Una visión más pesimista, pero también más verosímil, afirma que el dulce nació de la inventiva de un artesano, de apellido Turró, que quería hacer un producto que no fuera perecedero, con los alimentos que abundaban en la región y que sirviera para matar el hambre en épocas difíciles.

Es curioso que el alimento que nació para acabar con las hambrunas, hoy sea un producto idealizado y fetiche en todo el mundo en cada Fin de Año y ya nada tenga que ver con saciar el hambre, sino con la gula.

Sin embargo, hay reseñas del dulce mucho más antiguas, por lo que las anteriores teorías decaen. Dicen que en Alicante, también en España, el turrón se usaba desde el siglo XV para pagarle parte del salario a los trabajadores, probablemente se debiera a la prolongada conservación del dulce. Ya vez... no sólo la sal y la pimienta se usaron para tal fin.

¿Cuál de todas las teorías es la verdadera? No se sabe, cada una tiene adeptos y desertores, pero si de posibles historias se trata, hay un mito que es mi preferido debido a su romanticismo.

Cuenta la historia, que un rey se casó con una princesa escandinava. Viviendo juntos, ella empezó a extrañar las nevadas tierras de su región. Entonces, él sembró en su jardín almendras y cuando éstas crecieron, los pastos tomaron tonalidades de color blanco. Por supuesto que ella no pudo resistir la muestra de amor de su marido y recuperó la felicidad. Con tantas almendras que había ahora, los habitantes de Jijona no tuvieron mejor idea que recoger los frutos y comenzar a elaborar productos con el ingrediente, esbozando los primeros turrones.

¿Qué teoría sobre origen del turrón te convence más?

Hoy la variedad del dulce es súper amplia y podríamos decir que hay un turrón para cada gusto.

Las grandes clasificaciones los agrupan en "blandos", también conocidos como de Jijona, y "duros" o de Alicante. Aunque también se puede distinguir la tradicional Torta Imperial, los praliné que si bien no son turrones, por una cuestión comercial toman prestado el nombre y los turrones a la piedra, aquí conocidos por el nombre de su marca, consisten en una pasta hecha con las almendras totalmente molidas.

Duro o blando, de almendras o maní; con frutas abrillantadas; de mazapán, de coco o chocolate.

Mi preferidos son el turrón duro de maní y la torta Imperial. Espero cada diciembre para disfrutarlo y es una de las cosas que más me gusta de éstos días festivos.

¿Cuál es tu variedad favorita de turrón?