Deportes
Platense, histórico: se convirtió en campeón del Apertura 2025
El Calamar se consagró campeón del fútbol argentino por primera vez en su historia. Desde el primer torneo, en 1891, es el campeón número 29 de Primera División A.
Este domingo, Platense hizo historia al convertirse por primera vez en campeón del fútbol argentino. Algo que le costó más de la cuenta a uno de los tradicionales equipos de Primera División del fútbol argentino desde su génesis, ese fútbol porteño que fue imán para todo el país. En los comienzos, ahí estaba el Calamar, fundado el 25 de mayo de 1905 y cinco años después ya actuaba en la asociación oficial y en 1913 llegó a Primera División.
De esos primeros años, quedó el primer subcampeonato. En la década que hegemonizó Racing, heptacampeón entre 1913 y 1919, Platense fue subcampeón en 1916, en un torneo de 22 equipos, a una sola rueda, a apenas cuatro puntos de la Academia. Ese año, además, quedó arriba de River, Gimnasia, Huracán, San Lorenzo, Boca e Independiente. Ya jugaban todos en los Primera.
Con campañas buenas e irregulares, su condición de equipo de Primera nunca estuvo en duda. El pasaje al profesionalismo fue de manera natural y tuvo otra gran campaña en el torneo de 1949, en el que igualó el segundo puesto con River, otra vez detrás de Racing. La AFA entregaba medallas al subcampeón y hubo dos partidos de desempates, ambos ganados por el Millonario, finalmente subcampeón y Platense tercero.
El Calamar sufrió su primer descenso en 1955. Tardó 10 años en volver y enseguida realizó otra gran campaña, en el Metropolitano de 1967, un gran equipo dirigido por Ángel Labruna. Estuvo cerca de llegar a la final. En la semifinal del torneo, ante Estudiantes de La Plata, ganaba 3-1 al finalizar el primer tiempo. El Pincha ganó 4-3, luego fue campeón y construyó toda su serie exitosa internacional: 3 Libertadores, una Intercontinental y una Interamericana. Platense, en cambio, entró en un tobogán. Primero perdió su histórica cancha de Manuela Pedraza y Crámer.
En 1979 inauguró su estadio de Vicente López y comenzó la era del fantasma del descenso, primero tras ganar la serie de penales ante Lanús en 1977 y luego el cuadrangular final de 1979, que decretó el descenso de Gimnasia, Atlanta y Chacarita. Platense fue el único que se salvó. Siguió jugando en Primera hasta 1999. La recuperación duró mucho más tiempo, tanto que la gente se olvidó que Platense es un histórico equipo de Primera División.
Volvió a Primera en 2021 y los hinchas están viviendo momentos inolvidables. En 2023 fue finalista de la Copa de la Liga, que perdió con Rosario Central en el Madre de Ciudades. En 2025, a una semana de festejar los 120 años, finalmente se consagró campeón del fútbol argentino por primera vez en su historia, el número 29 desde 1891. Y en 2026, también tendrá su estreno a nivel internacional ya que está clasificado para la Copa Libertadores de América.
Dejá tu comentario