DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piqueteros vuelven a cortar calles por la baja de planes Potenciar trabajo

La Unidad Piquetera anunció que habrá movilizaciones en todo el país, con epicentro frente al ministerio de Desarrollo Social. Buscan sumar a los movimientos sociales oficialistas.

La tensión vuelve a subir en las calles en el inicio del año con nuevas protestas de la Unidad Piquetera. La organización que conduce Eduardo Belliboni anunció que el martes 7 de febrero habrá marchas y protestas en todo el país por la baja de casi 160.000 planes Potenciar Trabajo.

El epicentro estará en la Ciudad de Buenos Aires, frente al ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz; aunque se esperan cortes en todo el país.

En la previa de la protesta, el Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda recorrerán distintos barrios del conurbano para sumar adhesiones en los movimientos sociales del oficialismo. Según Belliboni, la mayor cantidad de perjudicados por la baja de planes pertenecen al Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, dos sectores cercanos al Gobierno.

“Este Gobierno sigue demostrando que es duro con los pobres y amigo de los ricos”, sostuvo Belliboni, una frase que figura en afiches con los que las organizaciones de izquierda empapelaron las paredes en varios puntos de la Capital y el Gran Buenos Aires. Los carteles apuntan contra Tolosa Paz, a quien acusan de cumplir con un ajuste que “ordena el FMI”.

 

La baja de planes abrió la grieta de los movimientos sociales

La decisión del Ministerio de Desarrollo Social de suspender a casi 160.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que registraron incompatibilidades o no completaron la validación de identidad abrió una fuerte grieta entre los movimientos sociales. La Unidad Piquetera, que integran agrupaciones de izquierda, acusa a las organizaciones oficialistas nucleadas en la UTEP de verse beneficiadas con los fondos que el Estado nacional se ahorra con la reducción de planes.

Las organizaciones de izquierda denuncian que buena parte de los beneficiarios suspendidos no pudieron acceder a la auditoría, que se realizó de forma virtual. Además, reclaman que todos los afectados por las suspensiones sean citados en sus distritos para poder revertir la situación. También continúan las presiones por la apertura de nuevos cupos para planes sociales y un aumento que cubra la canasta básica.

Según anticipó a TN Belliboni, analizan la posibilidad de realizar un acampe y una protesta nacional con cortes de ruta, a menos que la ministra Victoria Tolosa Paz se comprometa a recibirlos en los próximos días.

La ministra Tolosa Paz ya había puesto fin a la inclusión de nuevos beneficiarios de planes sociales y había avanzado en una serie de auditorías que terminó con denuncias judiciales luego del informe de la AFIP que indicaba que más de 250.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo declararon Bienes Personales o compraron dólar ahorro.

Dejá tu comentario