DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pino Solanas, duro contra Mauricio Macri: "Este Gobierno sabe surfear las olas pero no tiene faro ni puerto"

El Senador Nacional y líder del partido político Proyecto Sur disparó contra la gestión de Mauricio Macri y también le pegó a Cristina Kirchner por Vaca Muerta.

El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Pino Solanas, pasó por el aire de "Hola Chiche" (AM950) y dio su visión sobre el presente político y social del país. El líder de Proyecto Sur aprovechó para disparar contra el Gobierno, contra Mauricio Macri y contra la ex presidente Cristina Kirchner, además de referirse a otros temas, como el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

"Lo grave de la Argentina es que no hay un proyecto nacional propio. Todos tienen uno, como el que está ejecutando el Gobierno. Pero ese se aplicó en el pasado y no dio resultado", valoró Solanas, y comparó: "Argentina es como un pequeño barquito que no tiene rumbo".

En ese sentido, opinó que este es "un gobierno que sabe surfear las olas", pero que carece de "faro" y de "puerto de destino".

También criticó lo que él llama "la caparazón" de Cambiemos, en sus palabras, la vestimenta con la que "se viste la política de un gobierno", y profundizó: "Hay mucha operatoria publicitaria y mediática para hacer creer lo que no se es, mientras no ve las medidas, los disparates y el tiempo precioso que pierde la Argentina. En un mundo donde los países vuelven a defender las industrias y los puestos, acá hay apertura indiscriminada de importaciones".

Además, a las medidas del Gobierno de Mauricio Macri las calificó de "provocaciones sociales". "Nosotros tenemos más de un millón de chicas y muchachos entre los 18 y 26 años que no tienen trabajo ni capacitación, y ha aumentado la tasa de desempleo, ¿cómo es posible?", cuestionó.

Por otra parte, el documentalista criticó las medidas económicas tomadas durante el gobierno de Cristina Kirchner en manos de quien fue su último ministro de Economía, Axel Kicillof, medidas que juzga similares a la actual gestión económica del gobierno de Macri: "No hay muchas diferencias de lo que venía haciendo Kicillof, tanto así que Macri siguió escondiendo el contrato con Chevron".

En esa línea, consideró que del convenio establecido con la petrolera de origen norteamericano se desconocen "todos los enjuagues internos", al tiempo que denunció "la falta de controles". Y aseguró: "Ese contrato no está firmado ni por Chevron ni por YPF, sino por dos sociedades off shore en un paraíso fiscal como lo es el estado de Delaware, en Estados Unidos".

En su opinión, "el yacimiento de gas no convencional es muy costoso en Argentina porque Vaca Muerta está a más de 3.000 metros de profundidad y la tecnología necesaria es norteamericana, por lo que hay que traerla". "El costo del pozo de fracking es 5,6 veces mayor que uno convencional. Para financiarlo tienen que llevar el costo de barril a 80, 85 dólares. Por eso Cristina y Kicillof inventaron el barril criollo", cerró.

Otras frases picantes:


  • "Lo normal es crear trabajo en serio, estable. No changas ni tercerizaciones. Eso lo da el asentamiento de empresas, industrias y una protección. Es una política cultural, en ningún país serio se deja morir la industria".
  • "El gas y el petróleo de Vaca Muerta es inviable. Con el mismo dinero multiplicás por cinco la energía renovable. Argentina tiene uno de los potenciales de energía eólica más grandes del mundo, pero acá hay intereses cruzados. La solución es acabar con el sistema de las concesiones petroleros. El negocio se lo hacen ellas que todavía están cobrando el subsidio".
  • "Cuando se nacionalizó YPF se nacionalizó un tercio del petróleo en Argentina, porque YPF tenía el tercio del mercado. Pero además le dio subsidio a todos. Es sideral la suma. Entre los subsidios dados en estos tres años se podría haber comprado dos veces todos los activos petroleros argentinos".