DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Pie grande": el fraude del monstruo de los bosques

Es una criatura que varias personas buscaron desde hace mucho tiempo. La historia reveló finalmente que se trata de un fraude.

La criptozoología no es otra cosa que el estudio de los animales ocultos. No es una rama reconocida por la ciencia, aunque tiene muchos seguidores. Trata de encontrar -por ahora en vano- animales que se supone viven ocultos en bosques, lagos y otros lugares del planeta. Veamos uno de ellos.

El Bigfoot

El Bigfoot (o "Pie Grande"), también conocido como "Sasquatch", sería un monstruo con aspecto de simio que supuestamente ha sido visto cientos de veces desde mitad del siglo XIX. Se lo describe como una criatura peluda de más de 2 metros de alto, de unos 225 kilogramos, con huellas plantares de 43 centímetros de largo. Se lo conoce con distintos nombres, pero en el norte de California, EE.UU., se lo conoce como "Bigfoot". La mayoría de los científicos descartan de plano su existencia porque la evidencia que hay disponible es muy vaga, sobre todo cuando se dice que es una criatura de semejantes dimensiones que tiene antepasados en la prehistoria.

Sin embargo, un antropólogo del estado de Washington, EE.UU., llamado Grover S. Krantz, es la excepción. No ha logrado convencer a otros antropólogos y científicos de otras áreas sobre la existencia del enorme monstruo, pero los que creen que la criatura realmente existe apelan a testimonios, huellas de dudoso origen y fotos que no mostrarían a otra cosa que hombres con disfraces de simios. La foto que te mostramos aquí probablemente es una de las más famosas.

borrada

Pero no se encontraron huesos, cadáveres, ni algún pedazo de su pelaje. Nada. Más bien, las evidencias apuntan a un fraude o a errores de percepción. Pero a pesar de todo, los partidarios de su existencia dicen que el Bigfoot existe en otra dimensión y viaja a través de la proyección astral -afirmación muy difícil de probar.

Quizá la "evidencia" más conocida del Bigfoot es un filme que tomaron los cazadores del Bigfoot Roger Patterson y Bob Gimlin, el 20 de octubre de 1967, en Bluff Creek, al norte de California, EE.UU. Aquí está:


De acuerdo con el experimentado director John Landis, "ese famoso y tan mentado trozo de filme de Bigfoot caminando en el bosque no es otra cosa que un traje hecho por John Chambers", que ayudó a crear los disfraces de la famosa película "El planeta de los simios". En 2004, Greg Long afirmó que el Bigfoot que aparece en el filme de Patterson es realmente un hombre disfrazado de gorila, pero dice que el hombre sería Bob Heironimus, un embotellador de Pepsi jubilado de Yakima, Washington, EE.UU., y que el disfraz fue confeccionado en Carolina del Norte por un hombre llamado Philip Morris (como los cigarrillos).

Para complicar aún más la situación, Michael Wallace afirma que el Bigfoot es un fraude lanzado en agosto de 1958 por su padre, Ray L. Wallace, experto bromista. Muy poco después de la muerte de Ray L. Wallace, su hijo reveló que se trataba de un fraude de la A a la Z. Así, el tiempo pasó y las pruebas de la existencia del Bigfoot nunca aparecieron.

Datos adicionales sobre el fraude

En 2005, supuestos restos del Bigfoot llegaron a la Universidad de Alberta, Canadá. David Coltman, del Departamento de Ciencias Biológicas de dicha universidad se dispuso a hacer un análisis de ADN de las muestras que le habían llegado. En la foto vemos al científico con la "evidencia" en sus manos:

borrada

Resultó finalmente que esa muestra no era otra cosa que pelo de bisonte. Esto no desanimó a los partidarios de la existencia de Bigfoot, pero asestó otro golpe de muerte a la teoría de su existencia.