DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piden que se les enseñe a pensar a los chicos en el secundario

Se realizó una reunión en la que participaron pedagogos, estudiantes, docentes, periodistas, deportistas y legisladores, en donde se debatió sobre la reforma del secundario en la ciudad de Buenos Aires.

Pedagogos, estudiantes, docentes, periodistas, deportistas y legisladores fueron convocados por el Consejo Económico y Social de la Ciudad (Cyesc) para participar del primer paso de lo que aspira ser un profundo debate sobre la reforma del secundario en la ciudad de Buenos Aires.

El filósofo Tomás Abraham fue parte de la reunión y sostuvo: "Hoy, el problema es el abandono, la indiferencia, la «intemperie». Para poder ser rebeldes los chicos necesitan padres, techos, autoridad, límites. Cuando el grande, el mayor, se hace el rebelde, el amigo, el solidario, el hermano, le cierra el camino al joven. Por eso, cada uno de nosotros tiene que asumir sus responsabilidades".

Las palabras de quien también es escritor y docente sintetizaron las ponencias de nueve mesas en las que, café de por medio, los invitados habían dialogado durante una hora, ayer por la tarde, en la Ciudad Cultural Konex.

Semanalmente hasta noviembre, en distintas sedes, se repetirán éstos debates y serán enriquecidos con las opiniones que los ciudadanos en una encuesta que el Cyesc subirá a su página web ( www.consejo.org.ar ). Conforman un ciclo titulado: "D-bate Secundaria 2020. Antes ke sea mui tarde :D" y llevan a la práctica la idea base de la ley que convocaba a un congreso pedagógico porteño el año pasado y que fue vetada por el jefe de gobierno, Mauricio Macri.

Entre los participantes conocidos por el gran público estaban el bailarín clásico Maximiliano Guerra, el politólogo Eduardo Fidanza, el ex rugbier Ignacio "Nani" Corleto y el periodista Ari Paluch, que presentó el evento y a los invitados.

Además, fueron invitados y asistieron referentes del ámbito educativo, como Manuel Alvarez Trongé, presidente del proyecto Educar 2050; Agustina Cavanagh, directora ejecutiva de la Fundación Cimientos, e Ignacio Hernaíz, ex director de canal Encuentro.

Los diagnósticos más repetidos denunciaron que "el secundario no enseña a pensar" y que los docentes no tienen buena formación -"hay profesores que conocen su materia pero no saben comunicar"-, dijeron.

Advirtieron también la existencia de familias que "depositan en las escuelas toda la carga de criar al chico" y una sociedad que en general no valora el conocimiento.

Coincidieron también en destacar los buenos resultados de los docentes que transmiten su pasión por la materia que enseñan.