DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piden la absolución Emir Yoma

La defensa del ex asesor presidencial y ex cuñado del ex presidente Carlos Menem, solicitó esta tarde la absolución de su asistido en el juicio oral y público en el que está procesado por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.

El abogado Mariano Cúneo Libarona concluyó de esa manera el alegato que había comenzado el viernes último, reclamando que Emir Yoma (quien concurrió a la audiencia en compañía del periodista Jorge "Chacho" Marchetti, marido de su hermana Amira) fuese absuelto en virtud de su "ajenidad" a los hechos investigados.

La misma estrategia utilizó, el 16 de febrero último, el abogado Maximiliano Rusconi cuando pidió a los camaristas Luis Imas, Gustavo Losada y Horacio Artabe, integrantes del Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE3) la absolución del ex presidente y actual senador riojano.

Cúneo Libarona, al igual que ya lo había hecho Rusconi también criticó las acusaciones formuladas por el fiscal Mariano Borinsky y la querellante Dirección General de Aduanas (DGA), que habían reclamado ocho y cinco años de prisión, respectivamente, para el ex presidente.

Además de Menem y su ex cuñado y asesor Yoma, son juzgados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el ex interventor de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga, entre otros.

Los ex gerentes de FM Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Antonio Vicario y Julio Sabra, también ocupan los banquillos de los acusados en la sala ""B" de audiencias de la Planta Baja del edificio de Comodoro Py 2002, de esta Ciudad.

La nómina de procesados también incluye los nombres del sindicado traficante de armas Emilio Palleros, el ex jefe de coordinación empresaria de Cancillería Mauricio Musi y el ex director de seguridad de esa cartera Enrique de la Torre, entre otros.
 
Ese listado se completa con la ex encargada de abastecimiento de Fabricaciones Militares Teresa Irañeta, el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino y la ex verificadora de la DGA María Teresa Cueto.

El debate oral y público, que lleva más de dos años, comenzó el 16 de octubre de 2008, y se originó cuando el abogado Ricardo Monner Sans denunció la "triangulación" para la venta ilegal del armamento.