Piden juicio oral para los dueños de Taringa
La fiscal de instrucción Felisa Krasucki pidió el envío a juicio oral y público, en la causa que se les sigue por facilitar la descarga de archivos sin autorización.
El derrotero judicial de los fundadores de Taringa está más cerca de una conclusión legal. La fiscal de instrucción Felisa Krasucki le pidió al juez Eduardo Daffis Niklison el envío a juicio oral y público de los hermanos Botbol y Nakayama, al considerar concluida la investigación sobre dos de las tres causas en las que los dueños de Taringa están imputados.
"Esto es parte del mismo proceso que comenzó hace seis meses, y era algo esperable porque es parte del proceso judicial normal; por ahora está en Cámara de casación y habrá que esperar a que se expida el juez", confirmó Hernán Botbol.
La investigación que se les sigue es por facilitar la descarga de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación, mientras se sustancia una tercera causa por archivos de música.
Los fundadores de Taringa (un sitio que tiene 70 millones de usuarios y está tomando algunas medidas para buscar negocios alternativos a los que le dieron fama) insisten en que los archivos no se almacenan en sus servidores, y que son los usuarios quienes publican links a contenido con copyright.
"Si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que 'la bajan', lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud", rechazó la Cámara.
Si llega a juicio, este sería el primer debate público que se daría en un tribunal argentino sobre una práctica que, para muchos usuarios, es simplemente una nueva manera de acceder a contenidos online .