DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pichetto y Frigerio buscan votos donde peor le va a Mauricio Macri

Mientras el Presidente se focaliza en el centro del país y grandes ciudades, el senador y el ministro recorren los extremos del país.

Con Mauricio Macri concentrado en las provincias del centro del país, con grandes ciudades y más potencial para recuperar votos desencantados con la gestión, Miguel Pichetto y Rogelio Frigerio buscarán mejorar las expectativas del oficialismo en distritos del sur y el norte, en escenarios por lo general adversos para Juntos por el Cambio.

El compañero de fórmula de Macri, el ministro del Interior y su vice Sebastián García de Luca viajaron este martes a Neuquén y Río Negro, dos provincias con mandatarios provinciales afines a la Casa Rosada pero con resultado magros para el oficialismo en los comicios provinciales.

Las actividades incluirán una foto con el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino. Será en la Residencia Oficial de la Costa. Con Alberto Weretilneck, que tiene origen en el Frente Grande, se habían mostrado la semana pasada, en un encuentro que funcionó como un respaldo del rionegrino al binomio Macri-Pichetto.

Weretilneck será candidato a senador nacional con boleta corta. En el caso de Gutiérrez, en la previa el macrismo no esperaba un apoyo explícito, aunque marcaron que por el momento (al menos) no se juntó con Alberto Fernández.

Macri aspira a ganar en Neuquén y a acortar la distancia con el kirchnerismo en Río Negro. En el resto de las provincias de la Patagonia el panorama es aun más complicado para el oficialismo. Pichetto y Frigerio evalúan pasar por Santa Cruz y Tierra del Fuego la semana próxima.

Antes, este miércoles, irán a Tucumán. La agenda en ese distrito del norte también adverso al macrismo -Juan Manzur se impuso con el 51,86% en junio, contra el 20% de la radical Silvia Elías de Pérez- incluirá reuniones con productores y empresarios, y un acto partidario con el peronista Domingo Amaya, primer candidato a diputado nacional. Ya habían pasado por La Rioja y Salta.

En esa región del país Macri aspira a conseguir triunfos en Jujuy y Corrientes, gobernados por los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés. En el resto, la Casa Rosada busca levantar la intención de voto, como contó Clarín este lunes en algunos casos de la mano de dirigentes peronistas -Alberto Paredes Urquiza y Jorge Yoma en La Rioja; Gustavo Sáenz y Juan Carlos Romero en Salta- o entendimientos con mandatarios: el chaqueño Domingo Peppo -enfrentado a Jorge Capitanich- pasó por Balcarce 50 y Frigerio visitó a Lucía Corpacci en Catamarca. En el macrismo creen que algunos gobernadores no jugarán a fondo con la fórmula Fernández-Fernández.

Macri tiene previsto viajar al norte (Salta o Jujuy) antes de las primarias, aunque decidió enfocar la campaña en Buenos Aires y la región centro: ya pasó por Córdoba (irá otras dos veces antes del 11 de agosto), compartió tribuna con Alfredo Cornejo en Mendoza y aprovechó la cumbre del Mercosur para mechar actos de campaña en Santa Fe y Entre Ríos. Esas provincias resultaron decisivas en su triunfo de 2015 y este año el oficialismo perdió la capital cordobesa, la santafesina y Paraná. También Santa Rosa.

De acuerdo a los números del Gobierno, en las últimas semanas hubo una recuperación del Presidente en esa franja, que lo hizo despegarse de Alberto F. con una distancia de más de 10 puntos en Córdoba y Mendoza, algo menor en Entre Ríos y con un escenario de paridad en Santa Fe. El oficialismo apunta a potenciar su performance en esos distritos (con San Juan y San Luis, representan el 28% del electorado), para compensar el panorama desfavorable en el conurbano bonaerense y en buena parte de las provincias del norte (las 10 provincias suman el 21%) y el Sur (4,6%).

En la región centro funcionan como referencia los resultados de 2015. En las generales de aquel año Macri se impuso a Daniel Scioli en seis distritos: Córdoba (53,22% a 19,26%), San Luis (30,93% a 15,58%), Mendoza (40,80% a 31,36%), Santa Fe (35,29% a 31,77%) por mínimo margen en Entre Ríos (37,76% a 37,64%), además de Capital. "En diferentes proporciones, pero hay que remar en todos lados", bajó línea uno de los armadores de la campaña.