DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pichetto sobre la candidatura a diputado de Massa: "Define un método autoritario en la selección de postulantes"

El senador peronista dijo que era muy difícil que en el kirchnerismo habilitaran la interna para las presidenciales.

Con críticas a la expresidenta Cristina Kirchner, el precandidato a vice de "Juntos por el Cambio" Miguel Ángel Pichetto cuestionó la decisión de Sergio Massa de presentarse como primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, en la lista que llevará a Alberto Fernández y a la senadora de Unidad Ciudadana como postulantes a presidente y vice. "Define un método de construcción autoritaria en el proceso de selección de candidatos", consideró el compañero de fórmula de Mauricio Macri al exponer en el seminario Desarrollo y Democracia.

El senador peronista dijo que era muy difícil que en el kirchnerismo habilitaran la interna para las presidenciales. "Difícilmente se iba a abrir esa primaria. Conociendo las características, el estilo de definir los procesos anteriores, la expresidenta, que es la verdadera centralidad del poder de esa fórmula Fernández - Fernández, definió claramente la fórmula presidencial como la de la provincia de Buenos Aires sin ningún mecanismo de participación", consideró.

Pichetto advirtió que la Argentina "puede tener complejidades en términos de visiones autoritarias de muchos hombres allegados a la fórmula, de mucha gente que rodea ese mundo que tiene manifestaciones disruptivas desde el punto de vista institucional del país, que impactan negativamente" en los candidatos K.

En esta línea, en la previa el diputado Felipe Solá -aliado del kirchnerismo- cuestionó las controvertidas declaraciones de Dady Brieva y Mempo Giardinelli al considerar que perjudican a los candidatos del espacio. El actor había pedido crear una "CONADEP del periodismo", en tanto que el escritor habló de "eliminar el Poder Judicial".

El expresidente del bloque del PJ en el Senado explicó además por qué aceptó ser compañero de fórmula de Macri. "Tengo mis convicciones y el Presidente no me pidió que renunciara a ninguna de las posiciones que venía sosteniendo", aclaró.

En este contexto, habló sobre su trayectoria política. "Estuve con Carlos Menem, con Eduardo Duhalde y con Cristina. Fui un hombre de partido y, cuando uno está en un partido, no hay almas bellas dando vueltas por el campo, tiene que haber un esquema de disciplina", explicó.

También habló sobre la reacción de los mercados luego del anuncio de la fórmula. "Los mercados reaccionaron positivamente, el mundo económico, el empresario, el que invierte en Argentina, mejoraron porque mejoraron las posibilidades de que Macri sea reelegido. No por el efecto Pichetto", dijo.

En relación al modelo económico que impulsa volvió a hablar de la necesidad de un "capitalismo inteligente". "¿Cómo puede ser que Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, hayan crecido a niveles extraordinarios? El crecimiento tiene que venir dentro de los lineamientos de un capitalismo inteligente, dentro de la previsibilidad. El capitalismo no lo discute más nadie. Eso es lo que está conformado en el mundo que crece", expresó.

En otro tramo de su exposición, habló de su figura y se definió como "un personaje bastante singular". "Algunos dicen que soy ambiguo. Me ponen en la derecha pero por ahí voto hacia la ampliación de derechos y garantías como no lo votaría alguien de la izquierda. Matrimonio igualitario, aborto", ejemplificó.