DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pese al recuento de votos, Maduro asumió como presidente

La Asamblea Nacional está rodeada de decenas de miles de simpatizantes chavistas donde juró el presidente. Cristina estuvo presente en el lugar.

Nicolás Maduro asumió este viernes la presidencia de Venezuela en nombre del fallecido líder Hugo Chávez, aplacada la grave crisis política que desató el rechazo de la oposición a su ajustada victoria electoral.

Junto a un enorme retrato del fallecido presidente, Maduro, de traje oscuro y corbata roja, juró ante la Asamblea Nacional para gobernar por seis años y recibió la banda presidencial de manos de una de las hijas de Chávez, María Gabriela.

"Lo juro por el pueblo de Venezuela, lo juro por la memoria eterna del comandante supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución", dijo Maduro, con la Carta Magna en la mano izquierda.

Maduro, un exconductor de autobús y exsindicalista de 50 años que llegó a ser canciller y vicepresidente, ganó por apenas 1,8 puntos porcentuales las elecciones del pasado domingo, ante lo que el opositor Henrique Capriles desconoció los resultados y se desató una tormenta política.

El delfín de Chávez tomó posesión mientras opositores realizaban un cacerolazo en Caracas, aunque en clima más relajado luego de que el órgano electoral aceptara la noche del jueves ampliar al 100% la auditoría de las urnas, lo que dejó por ahora satisfecha a la oposición.

Una veintena de gobernantes asistían a la ceremonia de investidura, entre ellos los presidentes Raúl Castro (Cuba), Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina) y Mahmud Ahmadinejad (Irán). Miles de seguidores del gobierno, vestidos de rojo -color emblemático del chavismo-, festejaban afuera de la Asamblea: "¡Chávez vive, la lucha sigue!", gritaba la multitud.

"Es el legado del presidente, apoyarlo a él es apoyar al Comandante supremo. Maduro es la continuidad del proceso revolucionario de Venezuela", declaró a la AFP José Rendó, un electricista de 38 años que llegó desde el estado de Anzoátegui (este).

El heredero de Chávez fue investido tras llegar a Caracas en la madrugada desde Lima, donde recibió el apoyo de los mandatarios miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Pese a los cuestionamientos de la oposición, toda Latinoamérica, excepto Paraguay, avaló su victoria, en tanto que, sin reconocer el resultado de la elección, Estados Unidos apoya un recuento de votos, aunque abogó por que no se "cierren las puertas" entre ambos países.


Globovisión En Vivo por Globovision