DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pese a las negativas del Gobierno francés, el Estado Islámico reivindicó el atentado de Niza

La policía francesa investiga los vínculos del autor de la masacre con el Estado Islámico, que se adjudicó el ataque.

El atentado en Niza, perpetrado por Mohamed Lahouaiej Bouhlel de 31 años, genera gran misterio ya que el Estado Islámico (ISIS) se lo adjudicó pero las autoridades francesas habían confirmado, en un principio, que el atacante no era un radical.

"El autor de la operación es un soldado del Estado Islámico. Ejecutó la operación en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición que lucha contra el ISIS", publicó una agencia vinculada al grupo yihadista.

La investigación

Boulhel residía legalmente en Niza y aunque tenía antecedentes policiales en Francia, por actos de violencia, la mayoría de género, amenaza, robo y otros delitos cometidos entre 2010 y 2016, no había nada que hiciera pensar que era un radical.

El método con el que llevó a cabo el ataque aplastando a una multitud con un camión, apunta a una técnica de terrorismo habitual en los países de Medio Oriente y enseguida levantó la sospecha.


De hecho, el primer ministro francés, Manuel Valls, declaró al canal France 2 que se trata "de un terrorista que estaba asociado de una u otra forma con el islamismo radical".

Sin embargo, el fiscal de París encargado del caso, François Molins, indicó que "no estaba fichado" por las fuerzas de seguridad especializadas en la lucha antiterrorista, ni existían informaciones para considerar que existiera riesgo en ese sentido.

A su vez, el ministro del interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que de momento no existe ningún elemento que permita vincular con el yihadismo a Mohamed Boulhel.

La Fiscalía investiga los hecho como asesinatos, intentos de asesinatos y terrorismo, sin que existan hasta el momento vínculos yihadistas. La policía allanó su casa, donde encontró documentación e información que está siendo analizada.

Fuente: Télam