DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paso a paso: cómo saber si mi factura de gas supera el 400 % de tope de aumento impuesto por el Gobierno

DiarioVeloz te explica detalladamente cómo saber si tu boleta de gas supera el 400 % de tope de aumento estipulado.

Por María Clara Rositano

@ClariRositano

El aumento en la tarifa de gas es una de las mayores preocupaciones para los argentinos, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que adelantaron el invierno este 2016. DiarioVeloz muestra paso a paso cómo hacer para saber si tu boleta de gas subió dentro del 400 % de tope estipulado por el Gobierno o si lo supera.


Fuentes del Ministerio de Energía y Minería explicaron a este medio cómo resolver el dilema que pocos entienden y las prestadoras de servicio no responden.

  • 1º Se debe tomar una boleta con el cuadro tarifario anterior y una con el actual, es decir, con el aumento aplicado.


DiarioVeloz usó como ejemplo las facturas correspondientes a los meses de marzo y mayo de 2016 (Para corroborar a qué período corresponde se puede mirar el índice de consumo).


  • 2º Los ítems a tener en cuenta para realizar la cuenta son:

Cargo fijo

FOCE Gas

Consumo

Cargo Variable


  • 3º Todos los números que hay que considerar son los del cuadro tarifario y los conceptos viejos, menos el índice de consumo, que será el actual.

  • 4º Se debe multiplicar el consumo actual por el cargo variable y sumar los otros ítems. A ese resultado hay que multiplicarlo por 5 (equivalente al 400% de tope estipulado para las residencias).

En el ejemplo presentado:

(150 x 0,48 + 4 + 13,55) x5= 447,75

El resultado de la cuenta es el máximo impuesto por la resolución del Gobierno y corresponde al SUBTOTAL de la factura sin impuestos.

  • 5º Ahora hay que volver a la última factura (que tiene aplicado el aumento) y buscar en los conceptos el ítem que corresponde al primer SUBTOTAL.


  • 6º Si el número que está en la factura es menor al resultado de la cuenta, la boleta no tiene aplicado un 400 % de aumento. En caso de ser menor a este número, significa que se superó el máximo estipulado por las autoridades, confirmaron a DiarioVeloz fuentes del Ministerio.

En línea con el caso utilizado como ejemplo, el resultado de la cuenta dio 447,75 y el primer subtotal es de 378,29, es decir, no supera el tope.

Para los comercios

Hasta el paso 3º se desarrolla de la misma forma que en una residencia, la única modificación, es que en el 4º, la multiplicación debe ser por 6, en vez de 5, así se equipara al máximo del 500% estipulado para los comercios, pymes y hoteles.

Después, el resto de los pasos comparativos son iguales.

¿Si la factura supera el 400% se debe pagar?

Sí, efectivamente no se debe desconocer el servicio y en la próxima facturación habrá una "bonificación" por parte de las prestadoras en forma automática.