DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Parrilli acusó a Stiuso por el espionaje ilegal de la ex SIDE

El actual jefe de Inteligencia dijo en la AFI "no se hace eso" pero sí culpó al exespía por escuchas ilegales.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, volvió hoy a rechazar la denuncia por supuesto espionaje ilegal, al advertir que "no está" en el "ADN" del Gobierno intervenir teléfonos, y remarcó que si hicieran algo así "no" se podrían "mirar al espejo".

"Pueden hablar tranquilos por teléfono. Nadie los está escuchando", garantizó el funcionario al desacreditar la presentación judicial que hicieron las diputadas del PRO Patricia Bullrich y Laura Alonso, aunque reconoció que "es absolutamente violento que una persona esté pensando que la están espiando".

Parrilli admitió que el espionaje "sí se puede haber hecho" durante la gestión del ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, pero remarcó que en este momento no están haciendo "ni siquiera intervenciones legales". 

"Yo lo que quiero es darle la tranquilidad a esas 200 personas que aparecen en el listado, que no sabemos de dónde salió, que nosotros no estamos haciendo absolutamente nada. Ninguna intervención ilegal de ningún WhatsApp, ningún mensaje de texto, ningún teléfono, nada", expresó y agregó: "No lo hicimos, no lo estamos haciendo ni lo vamos a hacer".

En conversación con radio La Red, Parrilli sostuvo que "uno se siente muy mal" si cree que lo están espiando, por lo que remató: "No está en nuestro ADN, no nos podríamos mirar al espejo si hiciéramos algo así, lo hemos sufrido con la dictadura".

El ex secretario general de la Presidencia reconoció que "es cierto" que el espionaje "se puede hacer, pero no es tan sencillo, se necesitan conocimientos técnicos, estructuras" y destacó que "hay una institución que ahora está en la Procuración (General de la Nación) que hace legalmente eso" bajo "la orden de un juez".

Tras la denuncia por presunto espionaje contra dirigentes políticos, judiciales y figuras del espectáculo, Parrilli dijo que "este Gobierno, el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se desligó de esa tarea, nosotros trasferimos a la Justicia todo lo que era la estructura, los aparatos, los sistemas para interceptar los teléfonos".

El funcionario puntualizó que "si usted quiere interceptar los teléfonos tiene que tener una estructura muy grande" y aseguró que "esa estructura es la que tenía la SIDE en los últimos 25, 30 años".
"Yo me pongo en la piel de esas 200 personas y sé lo mal que se pueden sentir", expresó el titular de la AFI, quien sin embargo cuestionó que en el listado de personas espiadas "no hay ningún número de teléfono, no hay nada" y "los únicos datos que aparecen ahí son los datos que están en el padrón electoral".

Al respecto, señaló que "es una lista que no sabemos quién la hizo, por qué la hizo, para qué la hizo, y por qué aparece esa lista con una denuncia por supuesto espionaje telefónico".

Parrilli contó que cuando el Gobierno desplazó a la cúpula de la ex SIDE encontró en la oficina de Stiuso "un aparato que sirve para interceptar antenas" que "si este analizador de comunicaciones estaba conectado puede haber escuchado a la Presidenta porque (la oficina del ex agente) estaba a 50 metros del despacho presidencial", no obstante señaló que no hicieron la denuncia porque no tienen los elementos para probarlo.

Con respecto a las diputadas que hicieron la presentación judicial, Parrilli consideró que "son denunciadoras seriales" y cuestionó que "también estuvieron en el caso (por la muerte del fiscal) Alberto Nisman y poco menos dijeron que la Presidenta había apretado el gatillo que lo mató".

En este sentido, sostuvo que la denuncia, que fue realizada a cinco días de los comicios presidenciales, "es una mera maniobra electoral" que "el lunes va a ser olvidada como un recurso más de la campaña".

"Las diputadas que hacen la denuncian son del PRO y el jefe de Gobierno (Mauricio Macri) tiene un proceso judicial por eso", repasó.

Aunque el funcionario negó la imputación, reconoció que hasta él "obviamente" se cuida de que lo escuchen porque, argumentó, "hoy todo lo que hacemos en Internet, en WhatsApp, por distintas cuentas, toda esa información está almacenada en Estados Unidos, en servidores que ellos tienen".