Paro de colectivos por tiempo indeterminado en varias líneas del AMBA
Son choferes de las empresas MOQSA y El Nuevo Halcón, quienes todavía no cobraron el sueldo. La empresa acusa al Gobierno Nacional de demorarse en el pago de subsidios.
Un paro de colectivos afecta fuertemente la zona sudeste del Gran Buenos Aires, debido a un reclamo de trabajadores de dos empresas troncales a quienes les adeudan los salarios del mes tras varias promesas de pago incumplidas.
Se trata de trabajadores de las empresas MOQSA y El Nuevo Halcón, que trasladas a miles de vecinos de las localidades de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui rumbo a Plaza Constitución.
La medida de fuerza había arrancado el viernes por la medianoche y se extendió durante todo el fin de semana, tras los incumplimientos de las empresas de pagar los haberes del mes de octubre. El lunes habían decidido levantar el paro tras las promesas de la empresa de pagar los sueldos cerca del mediodía.
Pero esa promesa fue incumplida y los trabajadores decidieron volver con el reclamo. Esta vez, por tiempo indeterminado. "Le pedimos disculpas a los pasajeros pero es la única fuerza que tenemos nosotros para cobrar", contó uno de los choferes entrevistados por TN.
La decisión es mantener la protesta, pero sin cortar calles. "Sin hacer ningún quilombo", comentó un delegado. Según precisó, son unos 1047 los empleados que están sin cobrar.
"Nunca pasó de llegar al día 10. Ni siquiera cuando estaban las máquinas pasó que no se pague. Vos te ibas con la bolsita llena de monedas, pero siempre pagó vacaciones, obra social. Hoy no pagan obra social. Es una locura, no se aguanta más", contó uno de los choferes. "Tuve que pedir plata a mis familiares, que siempre hay una mano solidaria, pero no se puede vivir así. Uno trabaja todo el mes y es un trabajo difícil además", precisó.
Del lado de la empresa, plantean que desde hace un año que vienen con problemas por el atraso del Gobierno Nacional para pagar los subsidios al transporte.
Qué líneas están afectadas
Una de las empresas cuyos trabajadores adhirieron al paro es El Nuevo Halcón SA. La característica línea 148, que une Plaza Constitución con Solano, Berazategui y Florencio Varela. Así lo anunciaron a través de los perfiles de la red social X de la empresa.
También se plegan al paro las líneas de MOQSA, que incluye a la 159, 219, 371, 300, 584, 619 y 603. Son rutas que operan en todo Buenos Aires incluyendo: Quilmes, Avellaneda, CABA, Berazategui y Florencio Varela.
Otra que se sumó al paro es la línea 22, que une la terminal de Retiro con Quilmes.
Dejá tu comentario