DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paritarias docentes: mientras la ciudad se reúne hoy, la provincia espera un poco más

Funcionarios bonaerenses anticiparon que aguardarán a que la Nación defina un monto de referencia

Durante el primer encuentro paritario, el gobierno bonaerense supeditó su oferta a que haya un acuerdo en la negociación salarial nacional con los gremios docentes, que en el inicio de las conversaciones pidieron elevar el salario mínimo de 2.400 a 3.100 pesos, por lo que las partes pasaron a un cuarto intermedio.

Así se definió durante la reapertura de la paritaria provincial, en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público -calle 56 entre 17 y 18 de La Plata- y de la que participaron ministros del gabinete y las representaciones de los siete sindicatos docentes (Suteba, FEB, UDA, AMET, Sadop, Udocba y UPCN).

Tras la reunión, que duró menos de una hora, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que "el gobierno ha manifestado, a través de los ministros que representan la parte empleadora, no avanzar hasta tanto no se defina la paritaria nacional que establece el salario mínimo para todas las provincias del país".

Sostuvo además que durante la paritaria "se formalizó" el reclamo salarial, consistente en elevar el salario inicial de 2.400 a 3.100 pesos, eliminar los topes de las Asignaciones Familiares, modificar la 4° Categoría del Impuesto a las Ganancias -para que el tributo no alcance a los maestros- y mejorar la infraestructura escolar.

Por otra parte parte, la reunión paritaria entre el ministro de Educación de la Ciudad y los 17 sindicatos docentes se realizará a las 18 en la sede de esa cartera, situada en Paseo Colón 255, informó el Gobierno de la Ciudad.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el mayor gremio docente porteño, adelantó que reclamará un haber mínimo de 3.100 pesos, un aumento del 29% para toda la escala salarial y la implementación de un cargo denominado "maestro de apoyo".