DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paritarias: Caló quiere contener los reclamos salariales de los docentes

En una reunión con los gremios, el titular de la CGT oficialista quiere acercar a las partes, tras el rechazo de una suba del 23,5%.

Los cuatro sindicatos docentes de representación nacional obtuvieron hoy el compromiso del jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, de apoyar sus reclamos y destrabar un posible conflicto con el gobierno, mientras esperan un nuevo llamado del Ejecutivo a la paritaria tras rechazar la suba del 23,5 por ciento anual para el sueldo inicial en 2014.

Durante una reunión en la sede de la UOM con los dirigentes de UDA, AMET, CEA y SADOP, Caló "se involucró en gestionar personalmente reuniones con el Gabinete nacional para llegar a un acuerdo y destrabar este previsible conflicto".

Así lo reveló esta noche a DyN el jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien participó del encuentro y aseguró que el sindicalista afín a la Casa Rosada les anticipó que hará "un gran esfuerzo porque tiene un gran cariño por los educadores".

En tanto, otros gremios docentes de las provincias que no comulgan con las conducciones nacionales del sector iniciaron medidas de fuerza y programaron reclamos de paritarias y protestas para presionar a los gobiernos a fijar una pauta salarial en los días previos al inicio de clases, previsto en forma mayoritaria para el 5 de marzo.

Los dirigentes sindicales de uno y otro sector coincidieron en rechazar el tope de aumento del 25 por ciento que planificaron días atrás los ministros de economía de 15 provincias y la ciudad de Buenos Aires cuando se reunieron a instancias del gobierno de Daniel Scioli.

Sin información oficial hasta hoy sobre si los ministros del gobierno nacional volverán a reunirse con sindicatos docentes, los gremios que responden a la CGT oficialista fueron a pedirle a Caló que "tercie" con el Ejecutivo por un acercamiento.

Del encuentro de más de dos horas en la sede de la UOM de Alsina al 400, participaron Romero, Mario Almirón de la docencia privada de SADOP, Jorge Doval, de los técnicos de AMET, y Fabián Felman, de CEA, quienes expusieron sobre la situación salarial con "recibos de sueldo en la mano".

"Hablamos de estabilidad laboral, condiciones de trabajo, hicimos un repaso de la educación argentina y del estado docente", precisó Romero.

El dirigente, que reclama una suba del 61 por ciento para llevar el salario testigo del maestro sin antigüedad de 3.416 a 5.500 pesos, remarcó ante una consulta de DyN que "el 25 por ciento en principio está rechazado".

Sobre esa cuestión, dijo que Caló coincidió en la necesidad de "reivindicar" y "mejorar" el sueldo de los maestros pero "de acuerdo a la realidad económica del país".

Los sindicalistas destacaron que Caló "nos interpretó bien" y señalaron que también abordaron la necesidad de elaborar un Convenio de Trabajo para los maestros y un pliego de reivindicaciones para mejorar la negociación con el Gobierno que incluye incorporar a la paritaria federal otras temáticas además del salario como salud, ART y condiciones de laborales.