DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para todos y todas: Estados Unidos, más cerca del matrimonio igualitario

La Corte Suprema estadounidense declaró inconstitucional a una ley de 1996. "La decisión es un histórico paso adelante a favor de la igualdad", dijo Obama.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) que limita la unión entre "un hombre y una mujer".

La decisión de la Corte Suprema implica una importante ampliación en los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales por lo que es una victoria para todos aquellos que apoyan el matrimonio igualitario.

La ley DOMA, aprobada en 1996 durante la presidencia de Bill Clinton, negaba a las parejas casadas gay y lesbianas los mismos derechos y beneficios de los que gozan las parejas heterosexuales.

Para el presidente estadounidense Barack Obama, "la decisión es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios".

Por su parte, el juez Kennedy a favor del fallo que triunfó por 5 votos contra 4, declaró: "El estatuto federal es inválido, y desacredita y perjudica a quienes el Estado, mediante sus leyes de matrimonio, trata de proteger".

"DOMA es inconstitucional ya que contradice la igual en la libertad de personas que es protegida por la quinta enmienda", asegura el fallo.