DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para mejorar el humor social el Gobierno se aferra al Mundial

El gobierno de Cristina Kirchner prepara para los próximos dos meses un "Operativo Mundial".

Extraído de La Nación

Por Mariano Obarrio

El gobierno de Cristina Kirchner prepara para los próximos dos meses un "Operativo Mundial". La estrategia consiste en que, con sus funcionarios y los medios de prensa que le responden, como la TV Pública principalmente, la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 sirva para mejorar el humor social y la imagen de la Casa Rosada, ambos golpeados por la inflación, la inseguridad y los casos de corrupción.

Para ello, el equipo de comunicación del Gobierno prepara una programación en la TV Pública totalmente dedicada al fútbol durante, al menos, 12 horas diarias. No ocurrirá otra cosa en la Argentina.

También evalúan en la Casa Rosada que durante ese tiempo de distracción de la opinión pública se podrían tomar medidas económicas, como recortes de subsidios, algunas impopulares.

Según dejaron trascender voceros de algunos ministros, el plan apunta, además, a lograr que sectores medios y bajos pasen por alto la caída del consumo y de la actividad económica, las suspensiones y los despidos, que preocupan en algunas áreas productivas.

Según pudo saber LA NACION de funcionarios del Gobierno, el comentario interno que se hace entre ellos es: "El Mundial es nuestro. Nos apoderamos de la copa".

El 12 de junio comenzará la Copa en Brasil. Pero el día 4 la selección argentina jugará en La Plata contra Trinidad y Tobago, y el 7, ante Eslovenia, en River. El Gobierno celebrará el clima mundialista.

Por ello, la Presidenta ordenó que el 13 de mayo pasado el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presidiera el acto de presentación de la lista de 30 jugadores de la selección que dirige Alejandro Sabella. Convirtió ese anuncio en acto de gobierno.

"La idea es asociar la imagen del Gobierno, que está desgastada por el fin de mandato, con los posibles triunfos de la selección", confiaron a LA NACION en Balcarce 50.

"El problema es si nos va mal. ¿De qué nos disfrazamos?", dijo uno de los voceros. Pero la atención púbica debe estar focalizada por dos meses en el fútbol. Capitanich lo dijo en aquella presentación en el Estudio 1 de Canal 7: "No se hablará de otra cosa que de fútbol". La programación de la TV Pública tendrá ese objetivo. Se mostrará fútbol entre las 12 y las 0 horas todos los días -se ignora aún dónde será ubicado el programa 6,7,8- y se transmitirán todos los partidos de la Copa. Entre uno y otro match,habrá programas de comentarios, análisis, goles, debates, chimentos y reportajes de todos los periodistas enviados a Brasil para cubrir el Mundial.

Algunos días habrá tres turnos de partidos: a las 13, a las 16 y a las 19. Toda la programación se replicará por DeporTV, señal que se emite por el canal 2401 de la Televisión Digital Abierta (TDA).

No se descarta, además, que los programas y partidos sean tomados por emisoras de aire afines políticamente al Gobierno y por la señal TyC Sports, propiedad de la productora Torneos.

El diseño de la programación no está definido. El encargado es Martín Bonavetti, director ejecutivo de la TV Pública. Pero ni él ni el director de prensa de la emisora, Roberto Oliveri, atendieron las llamadas de LA NACION. "Están en permanentes reuniones, armando la programación", contó una fuente del canal.

Tanta apuesta por el fútbol se originó cuando Cristina Kirchner hizo comprar a Torneos los derechos exclusivos de la transmisión de todos los partidos del Mundial para la TV Pública, privilegio que costó 18 millones de dólares. La semana próxima se informará a Fútbol para Todos el detalle de la programación.

Para esa época, el Gobierno teme que la inflación neutralice el efecto de los aumentos salariales por las últimas paritarias y que algunos sectores sufran despidos de personal. Por ello, la Presidenta, además de haber aumentado las asignaciones familiares y por hijo, reconsidera la posibilidad de anunciar antes o durante el Mundial una rebaja en el impuesto a las ganancias y una quita de ese impuesto en el aguinaldo de junio.

Sin embargo, también evalúa para entonces un recorte de subsidios en la energía eléctrica (luego de las quitas en gas y en agua), aunque no se prevén mayores ajustes en el gasto. Esa mala noticia podría ser anunciada durante la Copa del Mundo.

En el Gobierno hay preocupación porque los ingresos por exportaciones de soja y granos, si bien fueron buenos en el primer semestre, no estarán en el segundo. Por eso el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, debería emitir unos $ 100.000 millones en ese período, incluso para subsidiar salarios y evitar despidos.

Pero ello podría influir sobre la inflación y la cotización del dólar, y disminuir el consumo. Para evitar el descontento social, Cristina redoblará el control sobre los precios durante el Mundial y apostará todo a la suerte de la selección.