DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para Gran Bretaña "La soberanía no se negocia salvo que los isleños quieran"

El canciller William Hague dijo que para resolver la cuestión sobre la independencia de las Malvinas, se necesita la autodeterminación de los isleños.

El canciller británico William Hague dijo que no se puede resolver la cuestión de Malvinas salvo que los isleños lo pidan y criticó a la presidente Cristina Fernández de Kirchner: "Otros gobiernos argentinos se han acercado a este de otra manera, más constructiva".

Luego de un encuentro fallido con Timerman, Hague ratificó la política de Cameron de respetar la autodeterminación de los habitantes de Malvinas y que sólo se puede hablar de soberanía bajo el acuerdo de los kelpers.

"La soberanía de las islas no se puede negociar salvo que los isleños quieran que lo hagamos. Y no hay un signo de ello. Nosotros creemos en la autodeterminación como parte de la Carta de la ONU. Uno no puede decir que cree en la autodeterminación pero no para esa gente y esa parece ser la posición del actual Gobierno argentino", dijo el británico.

Luego dijo que fue una pena que la reunión con Timerman haya fracasado y reiteró que las puertas están abiertas para nuevos encuentros: "Era importante para nosotros por obvias razones. Si íbamos a discutir, la gente de las islas debe ser parte en esa discusión. Pero a causa de eso él no vino, rechazó juntarse. La oferta continúa: estaremos feliz de verlo en el futuro, siempre bajo esa condición: si vamos a hablar de alguna gente, esa gente debe estar representada".

"La razón por la que no negociamos la soberanía es por la cuestión de la autodeterminación en las islas. No hay otras consideraciones. En todo caso, nuestro involucramiento en la Antártida es por razones científicas. Hacemos un montón de trabajo científico allí y no tenemos otra presencia que la científica. La cuestión de las islas Falkland para nosotros es puramente una cuestión de democracia y autodeterminación", agregó.