DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para ahorristas: el franco suizo

*Por Jorge G. Herrera. El franco suizo tocó ayer un nuevo máximo histórico frente al euro a 1,1669 por unidad (cerró a 1,1723) consolidando su rol de refugio en medio de la crisis de la deuda europea.

De esta forma, desplazó al dólar y al yen, que eran los tradicionales refugios en contextos de alta incertidumbre como el actual. Pero la complicada situación fiscal y financiera de las economías norteamericana y japonesa explica el cambio.

La apreciación de la divisa suiza no sólo refleja la sostenida demanda con fines precautorios, sino también la performance de la economía helvética, que creció más del 2,5% en 2010 y este año mantiene un elevado nivel de actividad y la inflación bajo control. Por ello, el banco

central de Suiza mantuvo en junio su tasa de referencia en un 0,25% para no alentar aún más la fortaleza del franco suizo. Se estima que recién en 2012 subirán las tasas. De nada sirvieron las intervenciones del banco central en 2010 para debilitar la moneda que le costaron además 21.000 millones de dólares.

Si bien los analistas la consideran ya sobrevaluada, todavía tendría un recorrido alcista en relación con otras monedas y, en especial contra el euro. Según el banco UBS, podría alcanzar la paridad respecto del euro si el desenlace de la crisis griega se produce mediante un default desordenado y una crisis bancaria que contagie al resto de la región.

Frente a este contexto, ¿dónde invertir? No existen muchos instrumentos que permitan tener una exposición en el franco suizo. «El más directo es el Ry-dex CurrencyShares Swiss Franc Trust (FXF), que replica su movimiento respecto del dólar y comenzó a negociarse en junio de 2006», explica un informe de Silver Cloud. Este ETF es un fondo que cotiza en el exterior y replica el comportamiento del franco suizo, emite acciones en bloques de 50.000 a cambio de depósitos en francos suizos de manera que cada papel emitido cuenta con la garantía del billete físico depositado en cuentas bancarias. «Es el instrumento más conocido con exposición en la divisa suiza y en lo que va del año acumula una variación del 9,7%. Desde su salida a cotización hace cinco años, exhibe una suba del 46,9% y actualmente está en máximos históricos», dice la gestora. Hoy se halla en 112,5 dólares, lo que constituye en un nivel a considerar en caso de alguna corrección en el corto plazo.