DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para AFIP, nuestros ahorros no existen

Por Nieves Otero. Aún con pasajes de avión en mano, puede que la AFIP no otorgue a los contribuyentes divisa extranjera por considerarlos "inconsistentes".

Por Nieves Otero
notero@diarioveloz.com
@nieves_otero

Para la AFIP, los ahorros en pesos de los contribuyentes, tampoco existen. Los cepos al dólar son cada vez más fuertes y no hay reglas claras que nos hagan saber si en algún momento, por algún milagro, y si es que los planetas se alinean, vamos a poder hacernos de moneda extranjera.

Desde hace ya meses que la Administración Federal de Ingresos Públicos, no permite que los contribuyentes compren divisa extranjera a no ser que viajen al exterior. Pero esto no alcanza y de todas formas, la entidad verifica nuestra situación tributaria, lo cual a priori no estaría mal.

Por lo que, es altamente probable, que aún con pasaje en mano y valija armada, los viajeros no puedan comprar la divisa del país que visitarán. Existen casos de gente que cambió su situación laboral días antes de partir de vacaciones y entonces la AFIP la sorprendió con un cartel rojo: "Señor contribuyente, conforme a nuestra información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su situación tributaria".

Es decir, que si el "señor contribuyente" trabajó desde hace años y 15 días antes de irse de viaje decidió dejar su trabajo para buscar nuevos rumbos al regreso de sus vacaciones, la AFIP no lo dejará comprar moneda. Sin importar cuánto ganaba antes, cuánto tiempo trabajó y mucho menos cuántos impuestos pagó en el último año.

Es decir, que para la entidad dirigida por Etchegaray, importa sólo el hoy, no el historial de los usuarios, que por qué no, fuera de las pistas laborales, pueden tener sus ahorros debajo del colchón... o hasta en un banco. Lo mismo ocurre con monotributustas de categorías bajas, a los que AFIP cree inconsistentes.

Es decir que no importa que el contribuyente haya trabajado y pagado impuestos durante años. Tampoco que haya ahorrado peso a peso el dinero para viajar (dicho sea de paso, viajar al exterior no es traicionar a la patria como lo quieren hacer ver), ni que pueda demostrar que esos ahorros son frutos de su trabajo.

Un "pero" más que pone la AFIP a aquellos que viajen afuera. Podría sonar hasta lógico alguien que no trabaja desde hace tiempo tenga una "situación tributaria insuficiente" para la entidad. Pero, una persona que hasta días antes de llenar la solicitud (que se puede completar sólo siete días antes de viajar) trabajó ¿Tampoco? ¿No puede haber ahorrado antes su dinero?

Claro, por otro lado, de seguro a estos "discriminados" por la AFIP, las tarjetas de crédito sí los crean solventes, por lo que deberán utilizar sus plásticos para pasar sus días en el extranjero, aún amén de pagar el 15 por ciento extra.

Mientras, podemos ver en los diarios las fotos de la casa que el titular de AFIP se compró en Punta del Este. Uruguay no quiere más pesos argentinos ¿Cómo hacen Etchegaray y su familia para afrontar sus gastos en el vecino país? ¿Le alcanzará para todo su grupo familiar el monto que AFIP le designa o deberá cambiar su destino?