DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para acceder a un crédito hipotecario y comprar un dos ambientes, una pareja necesita triplicar sus ingresos para calificar 

Debido a la inflación alta, los valores dolarizados de las propiedades y las tasas de interés se imposibilita la capacidad económica para acceder a un préstamo a largo plazo.


El sueño de la casa propia se volvió realmente imposible para los argentinos. Sin acceso al crédito hipotecario, y con la dificultad para ahorrar en dólares -la moneda en la que se venden las propiedades-, hay toda una generación que busca independizarse del alquiler y no puede.

Las estadísticas no hacen más que reforzar la dificultad. Según los últimos datos de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso promedio de una pareja aspirante a un crédito hipotecario representó poco más de un tercio del mínimo necesario para acceder a este tipo de préstamos.

“Así, una pareja de calificación ocupacional alta debería casi triplicar sus ingresos para poder calificar a un préstamo para la compra de un departamento de 2 ambientes”, señala el informe elaborado por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

El dato se conoce como Índice de Accesibilidad al Crédito Hipotecario (IACH) y corresponde al tercer trimestre de 2022. Se ubicó en el 37,3. “Visto de otro modo, la cuota inicial del crédito representó el 80,5% del ingreso promedio, muy alejado de la restricción general que impone el mercado crediticio (30%). Si, a modo de referencia, se vincula con el valor del alquiler de una vivienda similar, el precio promedio de publicación significó la cuarta parte del valor de la cuota”, suma el informe.

El Índice, además, empeora por primera vez tras cinco trimestres consecutivos de mejoras “debido a que la marcha ascendente de la cuota inicial (94,3%) superó el incremento del ingreso nominal (80,2%)”.

La Dirección de Estadísticas y Censos utiliza el dólar oficial para valuar las propiedades. Pero hace una aclaración: “Si alternativamente se tuviera en cuenta el dólar solidario o el blue, en línea con las reglamentaciones que gravan y restringen la compra de moneda extranjera (...), el IACH caería a la mitad con el consecuente agravamiento del escenario” que se describe.

Por último, el informe señala que el desplome del IACH se verificó “a pesar de la caída del precio en dólares de las propiedades en oferta”. Finalmente, expresa que el indicador del tercer trimestre de 2022 se encuentra nuevamente muy cerca del mínimo histórico en el tercer trimestre de 2020.

Por otro lado, en los últimos días la consultora PXQ publicó este dato: se necesitan 203 salarios (medido a dólar CCL) para comprar un departamento de 2 ambientes en la Ciudad. En el período 2016-2017, se necesitaban 100.

Todo este panorama hace que las propiedades en venta no encuentren comprador. De acuerdo con PXQ, el tiempo medio de publicación de departamentos en venta en CABA llegó a 355 días (casi un año) en el cuatro trimestre de 2022, 66% más que el mínimo de 2018 (214 días).

Dejá tu comentario