DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Palomas limpiadoras de edificios

Un diseñador y un biólogo crearon una bacteria que modifica el metabolismo de las aves y las hace defecar jabón.

Debido a las molestias y suciedad que genera el excremento de las palomas, el diseñador flamenco Tuur Van Balen y el biólogo británico James Chappell crearon una bacteria que modifica el metabolismo de estos animales y los hace defecar jabón.

El boom demográfico de las palomas es un dolor de cabeza para cualquier ciudad, por sus excrementos corrosivos que dañan fachadas, mobiliario urbano y coches, y transmiten alergias y enfermedades.

En Bélgica, en vez de matar a los pájaros los quieren obligar a limpiar las iglesias, parques, ventanas y parabrisas que ensucian.

El gobierno flamenco subvenciona un revolucionario invento que transforma los excrementos en detergente y es tan inofensivo para las palomas como el yogur para los humanos, aseguró Van Balen.

La bacteria sintética se esconde en frutos secos que se colocan en nidos dispensadores que ha diseñado el mismo Van Balen, para que las palomas los coman, modifiquen su metabolismo y defequen un jabón similar al que se utiliza para limpiar las ventanas, con un pH bajo que ataca la grasa y la suciedad .

No prevén comercializar el invento, de momento les basta con la ayuda del Ministerio Flamenco de Cultura y la Comisión de Arquitectura y Diseño.

Admiten que sólo querían generar un debate ético, político, práctico y estético sobre "nuestra relación con la naturaleza y los animales. Ahora tratamos las palomas como si fueran veneno, pero antes los usábamos para enviar correo, espiar, hacer competiciones o vestirnos con sus plumas", reflexionó Van Balen.