DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Padres de niños con Autismo reclamarán ante el Congreso

Por Nieves Otero. La organicación TGD- padres- TEA pedirá a la Cámara Alta que reformen la ley de Discapacidad para mejorar la calidad de vida de los niños cpon Autismo. DiarioVeloz.com habló en exclusiva con la fundadora del grupo.

Por Nieves Otero
notero@diarioveloz..com
@nieves_otero

El próximo martes, TGD- padres- TEA, el grupo de que reúne a los familiares de chicos con Autismo, se presentará ante la cámara alta del Congreso Nacional, para pedir la modificación de la ley 24.901, de discapacidad, en pos de una mejor calidad de vida para sus hijos.

DiarioVeloz.com
habló con Débora Feinmann, jefa de prensa y fundadora de TGD- padres- TEA y mamá de una nena de 12 años con Autismo moderado, quien explica: "La reforma de los incisos de la ley consiste en ampliar las prestaciones para las personas con Autismo. La Ley de Discapacidad está muy bien hecha, pero es muy amplia y no contempla ciertas particularidades que están relacionadas con las prestaciones del Autismo que no están reflejadas y por ende las Obras Sociales y Prepagas no cubren".

Los padres no sólo luchan por que les cubran las prestaciones, sino  también por la inclusión escolar. Los niños con Autismo necesitan que haya tiempo completo una maestra integradora que los acompañe en el aprendizaje y los guíe: "Necesitan que esté durante toda la jornada escolar, no  durante un día".

Actualmente estos puntos no se cumplen, salvo excepciones que han recurrido a la vía judicial: "Una ley que está pendiente de la judialización pendiente es una ley que no sirve. Es un trastorno económico y de energía para la familia y de tiempo para los chicos, es lo más grave. En el Autismo lo que menos podes hacer es perder tiempo, cuanto antes se diagnostique y se trate, mejor van a ser las posibilidades de recuperación, por eso es importante la escolarización temprana", explica Feinmann.

Esto se debe e la "neuroplasticidad", o plasticidad neuronal, es decir que cuando mas chico es uno, más posibilidades tiene de aprender y  menos dificultades tendrá, es por eso que en estos casos, el tiempo y primordial. Los padres y sobretodo lo niños, no pueden seguir esperando, necesitan urgentemente que se apruebe la reforma de la ley, por la cual vienen luchando hace más de cinco años y que desde el año pasado recién cuenta con la media sanción de Diputados.

A su vez, los datos sobre el Autismo a nivel mundial son alarmantes, actualmente hay un chico con Autismo cada 88 nacimientos, mientras que hace dos años la cifra era casi la mitad, uno cada 150. Este crecimiento podría deberse a la detección temprana que existe hoy por hoy, es decir que antes había casos sólo que no se detectaban, y a las causas medioambientales, que hacen que algo haya algo genético que causa el trastorno, pero aún no hay nada cien por ciento seguro.

Uno de los puntos clave de la ley es el artículo 6, el cual fue modificado erróneamente en Diputados: "Íbamos por más derechos y ellos pisaron ya adquiridos con esta nueva redacción. El artículo habla de las prestaciones que se necesitan para la recuperación y ahora quieren que sólo se cubran las prestaciones que figuren en el listado que actualice anualmente el Ministerio de Salud, es decir que lo que no este ahí no se va a cubrir".

"No nos dijeron cómo va a quedar, pero sí coinciden con nosotros que así la redacción no va. Nosotros tenemos la esperanza de que no vamos a estar peor y de que se van a respetar ciertas modificaciones que amplían los derechos para nuestros hijos"
, explicó  Feinmann.

Hay antecedentes de otras asociaciones de discapacidad que también pelearon por la modificación de ciertos artículos, ya que no se trata de una ley de Autismo, sino de una ley muy general que intenta abarcar muchos temas. El martes la organización entregará en el Senado, en forma simbólica un documento con más de medio millón de firmas apoyando la iniciativa.

Débora
fundó la organización TGD- padres- TEA, espontáneamente hace unos años, cuando se juntó en un foro con otra mamá. La idea fue siempre ir por más y luchar ante el Congreso, en búsqueda de leyes que mejoren la calidad de vida de sus hijos. Hoy son cada vez más padres a lo largo de todo el país, que no reciben ningún subsidio y que el martes solicitarán la media sanción que falta para la modificación de la Ley de Discapacidad.