DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pacto social: Moyano pide bonus antes de negociar

Por Carlos Burgueño. Varios sindicatos exigirían una especie de "prueba de amor" antes de aceptar sentarse en la misma mesa que los empresarios para discutir un eventual acuerdo social y los porcentajes de aumentos de las paritarias 2011: un pago extraordinario por única vez antes de fin de año.

Si no a todos, la liquidación debería alcanzar al menos a los trabajadores de aquellas actividades que, según los números de los gremialistas, tuvieron un mejor 2010, y podría optarse por un monto fijo o un porcentaje de las ganancias. Esto último, en la imaginación sindical, podría servir, además, como anticipo de lo que resultaría de la aprobación de la ley de distribución del 10% de la rentabilidad empresaria que desde el Congreso impulsa el diputado kirchnerista y asesor directo de Hugo Moyano, Héctor Recalde.

Los gremios más importantes del país, especialmente los cercanos al camionero, se encontraban iniciando las discusiones con algunas cámaras para negociar estos pagos cuando los sorprendió el fallecimiento de Néstor Kirchner primero y luego el llamado de la presidente, Cristina de Kirchner, para alcanzar un acuerdo. Entre estos sindicatos se encuentran los mecánicos de SMATA, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los plásticos, los telefónicos, Luz y Fuerza, los panaderos y la construcción. Se suman, además, gremios como los gastronómicos y comercio, hoy con mala «vibra» con el líder cegetista. El antecedente más cercano es el acuerdo al que ya llegaron los bancarios, que consiguieron una suma fija próxima a los $ 500 y el adelanto de las negociaciones para las paritarias 2011 a enero. También los empleados de estaciones de ser-vicio negociaron un pago de $ 200 en diciembre por encima del medio aguinaldo, que completaría el incremento salarial del 26% que se firmó hace siete meses dentro de las paritarias sectoriales.

El argumento para este reclamo gremial de un premio de fin de año se basa en los índices de inflación real. Según la visión sindical, el promedio conseguido de incrementos de sueldos en las paritarias de este año ronda el 23%, cuando el incremento real de precios no bajaría del 25%. Si se tiene en cuenta que la máxima gremial es un mínimo de suba salarial real de cinco puntos por encima de la «inflación de los supermercados», se necesitaría un premio extraordinario del 5% mínimo para compensar el alza de precios.

El tema habría sido hablado en el encuentro que Cristina de Kirchner y Hugo Moyano tuvieron el jueves pasado en Olivos. Según el argumento del camionero, el pago extraordinario ayudaría a avanzar con mayor claridad y flexibilidad negociadora para el momento en que a comienzos de 2011 se empiece a hablar de las paritarias. Según los números previos que tiene Moyano en mente, el alza salarial para el próximo año no debería bajar del 25%. Sin embargo, sería un porcentaje primario. Según su visión, el número final dependería de la rentabilidad que muestre cada sector. Podría haber negociaciones paritarias que, siempre según la visión del titular de la CGT, superen el 30%.