Pacientes recibieron agua destilada en vez de suero
Tres pacientes del hospital de zona sur fueron inyectadas con una sustancia adulterada. Dos fueron dadas de alta, la tercera continúa internada. "Es una situación difícil de entender", admitió el secretario de Salud Mangiaterra, quien culpó al laboratorio y deslindó responsabilidades dentro del efector
Tres pacientes internadas en el hospital Roque Saenz Peña recibieron una sustancia parecida al agua destilada en vez de suero debido a un problema de rotulación del laboratorio que envió las muestras. Afortunadamente, todas evolucionan bien aunque una de ellas debió ser derivada al Centenario. En contacto con el programa Diez Puntos, Lelio Magiaterra –secretario de Salud municipal– expresó que "dos de las pacientes recibieron el alta y una sigue internada aunque evolucionando favorablemente. Al principio estuvo complicada porque fue la que recibió más suero y el cuadro se complejizó por la patología previa".
Según publicó este lunes el diario Rosario12, tres pacientes internadas en el Roque Sáenz Peña fueron inyectadas con "una solución parecida al agua destilada" en lugar de suero.
"Llegamos a tiempo", aseguró el secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra, quien calificó al hecho como "inusual y grave".
En tanto, el funcionario argumentó que oficialmente no se puede confirmar que se haya tratado de agua destilada al menos hasta que las pruebas estén analizadas. "Comenzaron las investigaciones y veremos de qué se trataba. Lo que sí podemos decir es que lo que decía el continente del envase no respondía a esos datos y lo que vino rotulado tenía una concentración distinta", expresó el funcionario a Radio 2 de Rosario.
El lote, con valores incorrectos de los componentes del suero fisiológico, fue retirado del efector junto con otros dos que se sacaron de circulación de manera preventiva. El funcionario no confirmó de qué laboratorio provenían las partidas.
La solución de suero fisiológico tiene una cantidad de cloruro de sodio y otras sales y se introduce en el canal para que circule. Pero si el líquido tiene menos concentración, como en este caso, produce lo que se llama hemólisis. "Al tener más cloruro de sodio rompe los glóbulos rojos y eso produce una anemia aguda. Además, las proteínas que estaban en esos glóbulos al romperse circulan en el canal sanguíneo y producen problemas renales. Hablando vulgarmente taponan al riñon", detalló Mangiaterra.
Las pacientes evolucionan bien. Dos de ellas que estaban internadas en el Roque Sáenz Peña fueron dadas de alta. Una sufrió una afectación renal pero está siendo tratada y la otra tuvo síntomas muy leves dado que recibió poca cantidad del líquido.
Respecto del caso más grave, el director del efector Federico Cornier sostuvo: "Su caso fue más grave porque tenía una patología con complicación, y debió recibir una transfusión de sangre. Clínicamente mejoró pero tenemos que esperar para decir que está todo normal".
"En 40 años de trabajo en el ámbito de la salud pública de la provincia y la ciudad, recuerdo que ésta es la tercera vez que nos pasa una cosa así, y con distintos laboratorios. Es un hecho desgraciado que se detectó a tiempo y que vamos a tomar todas las medidas del caso", planteó Mangiaterra.
En tanto, el funcionario resaltó que el hecho es externo al hospital y que ocurrió en el laboratorio. "Es una situación difícil de entender. Habrá que deslindar responsabilidades al interior del laboratorio a partir de la investigación", concluyó