DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Otra suba: ahora los bancos aumentan el costo de las comisiones entre un 20 y 25%

Las entidades pondrán importantes subas en las comisiones de los productos, que se implementarán entre enero y principios de abril.

Los bancos ya se anticipan a los costos que significarán los aumentos de salarios en las negociaciones gremiales. En el primer trimestre del año, aseguran que los incrementos en las comisiones subirán ente un 20 y 25%.

Esta notificación, que debe ser informada 60 días antes de su implementación, en algunas entidades comenzó en el mes de noviembre. Casi todos los bancos realizarán incrementos, con el objetivo de cubrir con los ingresos de comisiones los gastos administrativos salariales.

Con estos datos queda expuesto cómo los costos empresariales terminan trasladándose al precio que pagan los clientes. "Lo que entra por comisiones sirve para pagar salarios, aunque en el caso de la Argentina no llega a cubrirlos por completo", señaló el gerente financiero de un banco nacional al diario La Nación.

"En España, por ejemplo, el 100% de los gastos administrativos se cubre con los resultados por los servicios", expresó el gerente. De este modo, los bancos cobrarán, por ejemplo, unos $60 mensuales por una caja de ahorros básica, mientras que el costo de una cuenta alcanzaría algo más de $250.

Sin embargo, la mayor parte de los costos asociados a las cuentas sueldo están bonificados desde hace dos años, a partir del día que entró en vigencia la ley correspondiente.

Por su parte, el Banco Central (BCRA) pondera en sacar una nueva normativa que incremente la transparencia con la que los bancos informan sus tarifas. Fuentes señalaron al matutino que, en caso de ser implementada, los bancos tendrán que publicar en sus páginas web los precios de todos los productos y servicios que ofrecen a sus clientes.