DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Oscar Aguad reconoció que tenían la hipótesis sobre la ubicación real del ARA San Juan 20 días después de su hundimiento

El ex ministro de Defensa habló acerca del presunto ocultamiento de información sobre el hallazgo del San Juan.

Mientras la Armada Argentina ultima los detalles de la ceremonia con la que el próximo domingo 15 de noviembre conmemorará el tercer aniversario del naufragio del ARA San Juan en la base naval de Mar del Plata y -por ahora- sin la confirmación oficial sobre la asistencia del presidente Alberto Fernández, la causa judicial llevada adelante por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, está a punto de ser objeto de aprobación o rechazo por parte de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

El tribunal de alzada deberá expedirse en los próximos días sobre si adhiere al criterio de Yañez a la hora de ordenar el procesamiento de 6 oficiales navales de distinta jerarquía o si, haciendo lugar a diversos planteos de querellas, fiscal de cámara y defensas, introduce cambios en la calificación de las imputaciones; además, debe decidir si ordena el llamado a indagatoria del ex presidente Mauricio Macri y de su ministro de defensa Oscar Aguad.

En las últimas horas, y redoblando su ofensiva contra las autoridades políticas del área de defensa y contra el ex jefe de la fuerza naval almirante Marcelo Srur, la querella que lleva adelante el estudio de Fernando Burlando sostuvo que tanto la Marina de guerra como Aguad y Macri conocían desde pocos días después del naufragio la posición exacta de la nave y que ese dato fue maliciosamente ocultado a las familias de los fallecidos y la sociedad toda.

Ante estas acusaciones, el ex ministro de defensa Oscar Aguad habló sobre algunos puntos específicos de la búsqueda de la embarcación.

“Nunca tuvimos certezas, sino conjeturas e hipótesis. El Ministerio de Defensa jamás dejó de brindar la totalidad de la información que estuvo a su alcance. Lo hizo tanto frente a los familiares como ante la sociedad toda. Se dispuso incluso el levantamiento del llamado secreto militar para que la ciudadanía pudiera estar al tanto de cada una de las novedades que teníamos. En cuanto a lo que supuestamente ocultamos a partir del 5 de diciembre en relación a la posición del submarino, eso no es correcto: teníamos sí una hipótesis y esa hipótesis se dio a conocer públicamente. Pero en aquel momento no contábamos con los medios para verificarla”, aseguró en diálogo con Infobae.

“Desde fines de noviembre de 2017, cuando llegó el informe de la CTBTO [el organismo internacional dedicado al monitoreo de explosiones nucleares submarinas], tanto en la Armada como en el Ministerio de Defensa manejamos la hipótesis del área señalada como la de mayor probabilidad de ocurrencia del siniestro. Y conjeturamos que allí muy probablemente se encontraban los restos del San Juan”, agregó.

El exministro indicó que la información fue difundida por la Armada en su momento. “La información fue difundida por el vocero oficial de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi y se hizo una conferencia de prensa con los detalles y un gráfico explicando esa hipótesis. La conjetura se basaba en los estudios efectuados a partir de la determinación de las coordenadas correspondientes a la última comunicación emitida desde el submarino hacia la base Mar del Plata y las coordenadas correspondientes al evento hidroacústico consistente con una explosión no nuclear detectada por las estaciones ubicadas en la Isla Ascensión y en las islas Crozet, ambas pertenecientes al organismo internacional que cité anteriormente. Debo agregar que todas las fuerzas navales internacionales que colaboraron en la búsqueda del San Juan conocían esta información. Nunca ocultamos este hecho”, sostuvo.

Además, Aguad se refirió a las acusaciones de corrupción en torno a la contratación de la empresa Ocean Infinity, que halló los restos del submarino. “La empresa fue contratada luego de un procedimiento licitatorio realizado por la Armada y, por primera vez en la historia de esa fuerza, participaron particulares con legítimo interés en el resultado de la misma [los familiares de los marinos desaparecidos]. La contratación fue a resultado es decir que si no encontraban la nave y traían de regreso información fehaciente para corroborar el hecho no cobraban. No importaba los días de búsqueda sino el resultado. A bordo del buque “Seabed Constructor” no iba uno sino cuatro familiares directos de los tripulantes del submarino, dos eran suboficiales de la Armada, una era oficial de la Marina Mercante y el restante, además de padre de uno de los oficiales fallecidos, era querellante en la causa. No creo que pudiera haber algo más transparente que esta búsqueda”, concluyó.

Dejá tu comentario