DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ordenan al gobierno porteño brindar asistencia alimentaria a una señora que apenas pesa 38 kilos

La justicia porteña ordenó al gobierno de Mauricio Macri brindar asistencia alimentaria a una mujer de 54 años, quien apenas pesa 38 kilos, y debe recuperar peso para ser intervenida quirúrjicamente para no quedar inválida.

Así lo resolvió la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Lidia Lago al hacer lugar a un recurso presentado a favor de Amalia Mónica Doval, por verse "afectados sus derechos y garantías constitucionales a la salud y a la dignidad, al no reconocérsele su derecho a una alimentación adecuada, al negársele la inclusión en el programa Ciudadanía Porteña o en alguno de los programas gubernamentales vigentes a pesar de persistir su situación de carencia nutricional".

La mujer tiene 54 años, gravemente enferma, está desempleada y sin posibilidades de encontrar trabajo a raíz de su edad.

Según consta en el fallo, la mujer tiene antecedentes de hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, gastritis crónica, dispepsia tipo dismotilidad, desnutrición, anemia y artrosis cervical y lumbar con escoliosis, y por ello tiempo atrás el Ministerio de Salud porteño le otorgó certificado de discapacidad.

A todo ello, se suma que la mujer "carece de recursos económicos para afrontar el costo de una adecuada alimentación acorde a su estado de salud, lo que impide que pueda ser operada, pues recién cuando su situación clínica lo permita podrá ser intervenida quirúrgicamente".

En la actualidad, la mujer de 1,47 metros de altura, pesa apenas 38 kilos, y en el último mes perdió el 15 por ciento de su peso corporal, por lo que ahora deberá cumplir una dieta hipercalórica para recuperar peso.

Esa dieta consiste en " 2 tazas de leche + 1 trozo de queso, 1 porción de carne -150g.- + 1 huevo 4-5 veces por semana; - Cereales, derivados y legumbres, 1/2 plato de pastas + ½ cucharada de legumbres + 2 pancitos; - Verduras, 1/2 plato de verduras crudas + 1 plato de verduras cocidas + 1/2 papa o batata chica; - Frutas, 2 frutas medianas; - Aceites y grasas, 3 cucharadas de aceite + 1 cucharadita de manteca; - Azúcares y dulces, 7 cucharadas de azúcar + 3 cucharadas de dulce o mermelada".

Mediante un fallo, la jueza Lago ordenó al Gobierno porteño cumplir con "las exigencias alimentarias que el estado de salud de la mujer requiere por prescripción médica, sea a través de su inclusión en el Programa Ciudadanía Porteña - Con Todo Derecho o en cualquier otro programa asistencial acorde con sus necesidades nutricionales o mediante la provisión de fondos suficientes para su satisfacción, hasta tanto supere la emergencia alimentaria en que se encuentra".