DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ola de calor en Buenos Aires: la térmica llegó a 43.3 y la temperatura igualó un récord histórico

Este jueves el termómetro marcó un pico de 37.9 grados en la Ciudad, igualando la máxima temperatura registrada en marzo de 1952. 


La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el distrito más cálido de Argentina al registrar un pico de 37.9 grados este jueves por la tarde, igualando así el récord histórico para marzo de 1952, año en que se registró uno de los veranos más agobiantes de la historia. Si bien entrada la tarde en todos los casos la temperatura comenzó a descender levemente, las autoridades no descartan declarar una nueva ola de calor.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su ranking de temperaturas de todo el territorio nacional publicado al mediodía de este jueves 2 de marzo Según datos oficiales, el distrito federal se posicionó como la ciudad mas calurosa del país en el marco de la ola de calor que afecta a gran parte del centro del país y la región del Litoral.

En tanto, el podio lo completaban localidades del Gran Buenos Aires, entre ellas la ciudad de La Plata, con 37.3 grados; Ezeiza, con 36.7; Campo de Mayo, con 36.4; Moreno, con 36.2; y Ciudad Jardín Lomas del Palomar, con 36.2.  A nivel federal, otras doce provincias provincias superaron esta tarde los 30 grados: La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, San Luis, La Rioja, San Juan, el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán.

Según indicó a Télam Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN, en caso de que la temperatura alcance los 38 grados en CABA a lo largo de marzo superará la marca histórica del 7 de marzo de 1952 cuando se registraron 37,9 grados.

El aumento de la temperatura en los primeros días de marzo se condice con la confirmación por parte del organismo meteorológico de que el verano 2022-2023 fue el "más cálido de la historia" partiendo de 1961, con 1,3 grados por encima de la temperatura normal. Esta situación se replicó en CABA, que también tuvo el verano mas caluroso desde 1906 con una temperatura promedio de 25,6 grados.

Desde el martes rige una ola de calor que afecta al centro de Argentina y la región del Litoral a causa del ascenso de temperatura iniciado el lunes por la noche, con motivo del ingreso de una masa de aire cálido proveniente del norte, relacionado al anticiclón del Atlántico Sur.

¿Cómo estará el clima en la Argentina durante el mes de marzo?

Por este motivo, el SMN anunció "un nuevo período con temperaturas muy elevadas", que, en caso de no descender esta tarde, podría dar lugar a la novena ola de calor del verano. "Esta es la primera vez que hay tantas olas de calor. Cuando mirás los datos para atrás no suele haber más de 4 o 5 olas de calor por verano. Y este año ya duplicamos la cantidad", explicó Fernández.

Dejá tu comentario