DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Obligan a Revista Barcelona a pagarle 40 mil pesos a Cecilia Pando

La resolución de la Justicia es por "daños morales", luego de que la satírica publicación elaborara un fotomontaje de la activista de extrema derecha en un acto público.

La Revista Barcelona es una de las publicaciones satíricas más relevantes de la última década. Con un estilo notablemente irreverente, suele generar polémicas por sus fotos y titulares. Pero esta vez, tras denuncias de la activista de extrema derecha Cecilia Pando, la Justicia consideró la polémica un agravio y ordenó a la revista pagar 40 mil pesos.

El conflicto nació a partir de una foto editada que publicó Barcelona, en la que Pando "estaba totalmente desnuda y maniatada en una red", cuando en la imagen originalmente aparecía encadenada al Edificio Libertador. "Las chicas quieren guerra antisubversiva", satirizaba aquella contratapa de 2010.

La jueza Susana Nóvile consideró que el reclamo de Pando por "daños y perjuicios" tiene asidero y, si bien no hizo caso a los 70 mil que pidió, ordenó que Barcelona debe pagar 40 mil en un plazo de diez días. La revista quincenal adelantó que apelará al fallo y que le preocupa que el hecho pueda ser tomado como un precedente en litigios futuros.

"La jueza Nóvile sostiene que agraviamos a Pando porque es una 'persona privada con actuación pública'. No considera que se trate de un caso de libertad de expresión. Lo más preocupante de este fallo no es la plata, sino el precedente. Con esa jurisprudencia, los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad", afirmó Ingrid Beck, directora de Revista Barcelona.

En la consideración de la jueza entraron los siete hijos que Pando tiene con el mayor retirado Rafael Mercado. Los vástagos tenían en el momento de la publicación 21; 19; 17; 15; 14; 12 y 10 años y la jueza apuntó que eran edades susceptibles "de sufrir la humillación que significa ver a su madre expuesta de esta manera infame y mentirosa."