DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nuevo golpe al bolsillo: las expensas subieron 18 por ciento y la quita de subsidios hará crecer la morosidad

Expertos aseguran que se vienen meses más complicados. El impacto de la inflación de diciembre se siente en las liquidaciones que se pagan este mes. La morosidad se mantiene estable, pero creen que aumentará durante el año. Y que afectará seriamente la quita de subsidios.


La extensa lista de aumentos de enero golpea cada vez más a los bolsillos, y a ellos se les suma un nuevo dolor de cabeza que llega por correo electrónico o pasa por debajo de la puerta: las expensas de diciembre, que propietarios e inquilinos comenzaron a recibir en estos días. Paralelamente, aseguraron que la morosidad ronda entre un 20 a un 25%.

“La expensa se ha mantenido estable -este mes- pese a la suba de precios de toda la economía. Seguramente la de enero se incrementará”, escribieron desde la administración en un email que le llegó a Luz Mor el 2 de enero. Ella alquila un monoambiente en Villa Urquiza. “No nos dijeron el monto, esperamos que no sea mucho”, se esperanzó.

Elsa Barron alquila un dos ambientes, también en Villa Urquiza. “Fue subiendo de $ 3.000 por mes, lo pude mantener porque el alquiler es bajo, pero en estos meses pasé de pagar $ 25.00 a 34.000. Me la paso pagando mantenimiento del ascensor y cada tanto se para uno, después también pagamos mucho lo que es pintura”, explicó a Clarín.

Otro es el caso de Ana Pagliere, que vive en un dos ambientes en la zona de Tribunales. Según ella, “lo que aumentó fueron los servicios de luz, gas y agua, que de estar $ 40.000 pasó a $ 67.000”.

“La administración no aumentó sus honorarios, pero los insumos se dispararon, como el detergente, la lavandina, el brillo para el piso, los certificados anuales de AGIP sobre la vereda, limpieza de tanque de agua y ni hablar si hay que reparar algo”, agregó.

Los motivos del aumento

Según la información de Dataworld Idata, una empresa que se encarga de la liquidación de sueldos y expensas de 6.000 edificios en la Ciudad de Buenos Aires, el aumento de las expensas de diciembre que se pagan en enero es de entre un 18% a un 23% respecto al mes anterior, “por el fuerte impacto de los aguinaldos, cargas afines y el incremento de tarifas de servicios, cuyo consumo aumenta en estas épocas del año”, aseguró José Murga, socio de la empresa.

“La situación se agrava en los consorcios con amenities, ya que aumenta su uso en el mes de diciembre y enero. También, durante el verano hay que tener en cuenta los reemplazos por vacaciones”, sumó. Además, manifestó que en los edificios donde todavía reciben las expensas en papel verán un aumento mayor porque tanto el papel como las impresiones aumentaron un 120%.

En cuanto a la morosidad, apuntó que se mantiene en el orden del 20% al 25%. “Si bien el número permanece estable, se observa que los pagos se van realizando a lo largo del mes y no al inicio. Mucha gente abonó las expensas en diciembre luego de percibir el aguinaldo, el cual fue destinado a cubrir gastos corrientes”, señaló.

“Los consorcistas están comprendiendo que la falta de pago de algunos vecinos les afecta a todos y genera un ‘bucle’ inflacionario adicional sobre el valor de las expensas. Por eso entendemos que el porcentaje de morosidad continuará oscilando entre esos números”, remarcó y consideró que el aumento de expensas a lo largo del año “es una lotería de acá en más producto de los aumentos que se esperan”.

Según Gabriela Pilar Saldivia, secretaria general del Sindicato de Empleados de Administradoras (SEARA), sostuvo que “lo complicado comenzará en julio y julio”. “Ahora el aumento va a ser significativo por la liberación de los precios, sumado el aumento significativo de los materiales, porque hace mucho tiempo que los consorcios no hacen reparaciones, tampoco trabajos de mantenimientos, solo lo urgente”.

Debido a este panorama, la secretaría de SEARA explicó que debido a este panorama los consorcistas comienzan a diseñar alternativas que van desde suprimir la vigilancia, reemplazar la misma por cámaras, hasta stockearse. “Los consorcios tienen un poquito de dinero y se stockean. Compran artículos de limpieza o pinturas, para ganarle a la inflación”, indicó.

En cuanto a esto, Laura Colucci, miembro de la comisión directiva de la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) agregó que “se está mirando mucho cada uno de los ítems de la liquidación de expensas”. Y agregó: “Por ejemplo, ahora cuando los encargados se van de vacaciones, a los suplentes no se les da el horario completo, solo se les da la mitad”.

La quita de subsidios también inquieta a los propietarios y administradores, ambos proyectan “un año difícil”. “El resto de los meses va a ser complicado, sobre todo en invierno y en los edificios que tengan servicios centrales. Junto con eso se disparará la morosidad”, señaló.

Pero en cuanto a los subsidios, la representante de AIERH consideró que ya “es tremendo lo mucho que ha impactado”. “Nosotros tenemos un edificio sobre la calle Directorio donde a fines del mes de diciembre tuvimos que hacer una asamblea para poder explicar lo que se había incrementado con la factura de AYSA”, señaló al terminar.

Dejá tu comentario