DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nuevo Código Civil: cómo se pagarán las deudas en dólares

Luego de los anuncios de la presidente Cristina Kirchner, te explicamos las claves al momento de pagar las deudas.

Este martes Cristina Kirchner presentó el nuevo Código Civil y Comercial, e indicó que "el peso y la necesidad de tener una moneda legal hace a la identidad y es parte constitutiva de una Nación" al tiempo que aseguró que "todas esas afirmaciones de que los depósitos no iban a tener ningún valor, que se iban a devolver en pesos, queda totalmente de lado".

¿Qué sucede si debo dólares? ¿Pago el dólar a valor oficial o negro?

"La ley dice en el artículo 765 que si se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República la obligación debe considerarse como dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en monedas del curso legal, pero no aclara si tiene que ser en pesos o el equivalente en dólar oficial. Claramente no será el equivalente en dólar negro porque se considera que este es oficial. De manera tal que habría una afectación de derechos adquiridos por la aplicación retroactiva de esta norma", explicó el abogado Fabián Bergelfen explicó en diálogo con "Hola Chiche".

Según Bergelfen, esto "genera inseguridad jurídica y hace que seamos menos confiables reduciendo las posibilidades de inversión por la incertidumbre sobre la falta de cotización, así nunca habrá una reactivación de la economía".

"Este Código fue sancionado sin el suficiente debate ni mayorías especiales, solo pone mas sombras sobre el grave flagelo que tiene la argentina y que es la inseguridad jurídica", aseguró el abogado y agregó: "Lamentablemente el Estado interviene y genera conflictos causando que nada en nuestro país".