DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nuevas versiones de un viejo relato

*Graciela Melgarejo. Dicen los buenos maestros que no conviene enseñar desde el error, pero que los alumnos, en general, aprenden a veces mejor del error, si una vez cometido se los corrige adecuadamente.

La profesora de portugués Alice del Fresno, que es brasileña y enseñó aquí en el Centro de Estudios Brasileros, envió el siguiente correo electrónico sobre los dígrafos: "En castellano hay (o había) tres dígrafos. ¿Qué hacer con rr ? Si bien para el orden alfabético no importa, para la división silábica, cómo separar las palabras con ch , ll o rr : cal-lar o ca-llar , car-ro o ca-rro ?".

La respuesta, todavía, es sencilla. En la "vieja" Ortografía (la de 1999), y esto no se modifica, la Real Academia Española explica que "los dígrafos ll , rr y ch no se pueden dividir con guión, por representar cada uno de ellos un único fonema. Ejemplos: ca-llar , ca-rro , le-chuga ".

Es oportuna la consulta de la lectora, ahora que muchos hablantes del español están dispuestos a batirse a duelo por una tilde más, una tilde menos (como en sólo ), pero que, cuando deletrean una palabra en voz alta, no suelen distinguir entre r y rr . Como explica la RAE: "La r sencilla, tanto inicial de palabra como antecedida por una consonante que no pertenece a la misma sílaba, representa una vibrante múltiple (como en ratón y alrededor ), mientras que en posición intervocálica y final de sílaba, así como en los grupos consonánticos br , cr , dr , fr , gr , kr , pr y tr , representa el fonema vibrante simple de caro y brisa ". Entonces, no es lo mismo decir o escribir caro que carro , porque en estas palabras es muy clara la diferencia de significados.

En "Notas orientadoras sobre el uso del dígrafo rr ", hay también otra aclaración importante, y es ésta: "Se escriben con rr las palabras compuestas cuyo segundo formante comienza por r , de manera que el sonido vibrante múltiple queda en posición intervocálica. Ejemplos: contrarréplica , prorrata , vicerrector ".

Quien esto escribe aprendió duramente del error esta última regla. Su profesora de Lengua y Literatura de cuarto año del secundario le bajó medio punto en un examen sobre el romancero español por haber escrito mal "versos monorrimos ", es decir sin la rr exigida. La corrección fue incorporada para siempre porque, gracias a ese tema del programa, todos los alumnos tuvimos la suerte inmensa de leer uno de los libros más bellos de Ramón Menéndez Pidal, Flor nueva de romances viejos .

En el Proemio, Menéndez Pidal escribe que "todo recitador, tanto antiguo como moderno, retoca y refunde el romance que canta. La tradición, como todo lo que vive, se transforma de continuo; vivir es variar". Esa frase vino a la memoria ante un e-mail enviado a esta columna sobre "la incorporación de www.cuentosymas.com.ar a Twitter". Por esa razón, "el sitio web lanzó en octubre el Concurso de Microrrelatos «Versión libre de Caperucita Roja en 140 caracteres». La convocatoria superó todas las expectativas, y llegaron más de 650 relatos desde distintos puntos de la Argentina, México, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, España y Chile".

El siguiente e-mail , del 21/12, daba a conocer ya el ganador: "Resultados del concurso «Caperucita en tiempos de Twitter». El jurado, conformado por los reconocidos escritores Juan Sasturain y Sandra Bianchi, dio a conocer el nombre del ganador. Fue Elisa de Armas, con el siguiente microrrelato: «-Ay, lobo, ya no me devorás como antes. -Son demasiados años repitiendo el mismo cuento, Caperucita»".

La tradición se mantiene viva, Caperucita y el Lobo siguen siendo los personajes principales, pero la variación enriquece el tema. Según cuentan también los creadores de www.cuentosymas.com.ar, hubo textos para todos los gustos, "con caperucitas de todos los colores, abuelas feroces, lobos indecisos y leñadores asesinos". Los lectores que quieran saber más sobre ellos pueden aprovechar y entrar en el nuevo año (y en el sitio) leyendo las "flores nuevas" de un viejo relato.