DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nueva tarifa de Subte: diputados apelarán la medida por "insuficiente"

Alejandro Bodart, autor del amparo contra el incremento del pasaje, aseguró que con "un boleto de dos pesos se cubriría el costo".

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires Alejandro Bodart, autor del amparo contra el incremento del valor del pasaje del subte, aseguró que la disposición de la jueza para garantizar la creación de un nuevo sistema de abonos "es un avance, aunque muy insuficiente".

El fallo de la jueza Elena Liberatori dispuso la creación de un sistema de abonos de pasajes que podrán ser de 20,30, 40 y 50 viajes,  sin vencimiento para su utilización.

"Es una avance pero muy insuficiente porque se beneficia sólo la gente que puede comprar los pasajes de manera anticipada", sostuvo Bodart a DiarioVeloz.

El funcionario explicó que mañana apelará ante la Cámara para exigir un modificación de las tarifas acorde a los costos del servicio y los subsidios recibidos. Además, reclamó que el fallo "tampoco incluye otras alternativas, como un descuento en las horas pico".

"Voy a pedir que haya menor precio en las horas de mayor cantidad de gente, cuando lo usan los trabajadores, a la inversa de lo que pasa en la autopista", explicó.

Según el diputado, en su fallo la jueza "le da la razón" al asegurar que el gobierno porteño "nunca pudo justificar" el aumento: "La pidió la documentación y no la pudo entregar porque no la tienen".

Bodart explicó que el estudio que hizo la auditoria de la Ciudad plantea que el valor del pasaje "sin subsidio" tendría que ser de "5 pesos". Sumado a la inflación, la tarifa "puede llegar a 6 pesos, para exagerar".

"Nosotros tenemos el pasaje a 4 pesos, hasta con un boleto de 2 pesos se cubriría el costo pero el Gobierno en vez de utilizar este estudio quiere aumentar 4,40, osea que estamos pagando 8,40 (4 del subsidio más 4,40)", sostuvo.