DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nueva cepa de coronavirus: Francia y España detectaron los primeros casos

Se trata de cinco pacientes que llegaron del Reino Unido o que habían tenido contacto con personas que estuvieron en ese país. 


El coronavirus no da tregua. Ahora, varios casos de la nueva cepa descubierta en el Reino Unido se hicieron presentes en España y Francia, a pocas horas de que comience la campaña de vacunación en la Unión Europea. Además, ya hubo casos en Alemania, Bélgica e Italia, entre otros países. 

En España, las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos, informó el sábado el gobierno regional, confirmando así las primeras infecciones de esta variante en el país ibérico. Los cuatro casos están vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido, precisó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, en una rueda de prensa.

“La situación de los pacientes confirmados no es de gravedad, sabemos que es más transmisible, esta cepa, pero no provoca mayor gravedad”, añadió. “No hay que tomar la noticia con ningún tipo de nerviosismo”, advirtió.

Hay otros tres supuestos casos de esta variante, pero se deberá esperar al resultado de las pruebas que lo determinen, el martes o el miércoles, agregó Zapatero.

En tanto, un primer caso fue detectado en la ciudad de Tours, en el centro de Francia. Se trata de un francés residente en el Reino Unido que había llegado a Francia a través del tren que cruza el Canal de la Mancha el pasado sábado, el mismo día en el que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaba una nueva cuarentena.

Dos días más tarde fue ingresado en el hospital de Tours, donde se le practicó un test que resultó positivo. El paciente se encuentra actualmente aislado en su domicilio y está asintomático. Como consecuencia de su procedencia, las muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) donde se efectuó un secuenciado de la cepa y se determinó que se trataba de la nueva variante británica.

Las autoridades sanitarias francesas comenzaron el rastreo de todos los contactos que tuvo en busca de nuevos casos, tal y como indica el protocolo. Agregaron que hay otros casos positivos que están siendo analizados para determinar si también se trata de la cepa británica.


Esta mutación del virus, que según los expertos es más contagiosa, provocó que medio centenar de países, incluido España, Francia y la Argentina, impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido.

El bloqueo de la frontera, la mayor que tiene el Reino Unido con el continente, provocó importantes colas de camiones y de pasajeros, que todavía siguen a ambos lados del Canal de la Mancha, pese a que París anunció la reapertura de la misma el pasado miércoles. Para poder cruzar, Francia exige una prueba negativa de coronavirus.

La noticia de los nuevos casos de la cepa británica se dio en vísperas de que comience en Europa la campaña de vacunación. Francia, que supera los 2,5 millones de contagios y los 62.000 muertos, recibió este sábado las primeras 19.500 dosis de la vacuna de Pfizer, procedentes del almacén de la farmacéutica en Bélgica.

Escoltado por la Gendarmería, un camión refrigerado trasladó las dosis hasta un centro logístico hospitalario situado en las afueras de París. La campaña se iniciará de forma simbólica este domingo en dos geriátricos.

España también recibió este sábado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en un centro logístico que la farmacéutica tiene en la provincia de Guadalajara, desde donde se distribuirán a otros puntos del país. Está previsto que mañana domingo reciban la vacuna los primeros españoles: una persona mayor y un trabajador de una residencia para ancianos de Guadalajara.

Dejá tu comentario