DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nobel de Economía dice que España podría entrar "en una espiral de la muerte" como Argentina

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advierte que España "puede entrar en una espiral de la muerte" comparable a la que condujo a Argentina a la crisis de 2001, en su próximo libro del que publicó amplios extractos este domingo el diario británico Sunday Telegraph.

"La preocupación proviene de que se está propagando una ola de austeridad por Europa, que alcanza incluso las costas de Estados Unidos. Con tantos países reduciendo su gasto público de manera prematura, la demanda internacional se va a reducir y el crecimiento se desacelerará, hasta quizás provocar una nueva recesión", afirma Stigliz en su nuevo libro "Freefall" (Caída libre).

"Siguiendo las reglas del juego, España debe ahora reducir su gasto público, lo que va a causar probablemente una nueva alza de su tasa de desempleo", advirtió el ex economista jefe del Banco Mundial (BM).

"Como su economía se desacelera, la mejora de su situación presupuestaria podría ser mínima. España podría así entrar en el mismo tipo de espiral de la muerte que golpeó Argentina hace tan sólo una década", alertó Stiglitz.

"Argentina sólo logró volver a crecer y a reducir su déficit cuando rompió con la paridad con el dólar",
recordó el Premio Nobel. "Por ahora, España no es víctima de ataques de especuladores, pero podría ser cuestión de tiempo", añadió.

En el mismo libro, Stiglitz prevé el fin del euro, la moneda única europea. "Los países que comparten la misma moneda tienen un tipo de cambio fijo entre su divisa y renuncian por tanto a un instrumento importante de ajuste. Mientras no haya choques, el euro se portará bien. La prueba tendrá lugar cuando uno o varios países sean alcanzados por la crisis", afirmó.

El gobierno presentó el jueves sus presupuestos más austeros de los últimos años para reorientarse hacia el equilibrio fiscal y proteger al país de las turbulencias en los mercados financieros que han sacudido España en los últimos meses.

La agencia de calificación financiera Moodys anunció el mismo día que había rebajado un peldaño la nota de la deuda a largo plazo de España, de "Aaa" (su nivel máximo) a "Aa1", debido al "deterioro considerable de la solidez financiera del gobierno" de este país.