DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

No todo lo que brilla es oro: el 70 por ciento de la gente desconfía del congelamiento

Una encuesta realizada por DiarioVeloz.com reveló que la mayoría de las personas descree de la medida. ¿Cuáles podrían ser los motivos? ¿Vos estás de acuerdo con el congelamiento?

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

Luego del anuncio sobre el congelamiento de los precios, una encuesta publicada por DiarioVeloz.com reveló que un 70 por ciento de los lectores no estaba de acuerdo con la medida.  ¿Miedo? ¿Paranoia? ¿Será que el que se quema con leche ve una vaca y llora?

¿Es tapar el sol con la mano? ¿armar un mundo (precios) de fantasía para pasar el verano o una medida realmente sostenible? No siempre todo lo que brilla es oro...

Los resultados de la encuesta llaman notablemente la atención. Lejos de estar conformes con la medida, la mayoría de las personas se mostró reacia.  ¿Qué habrá pensado la gente que dijo no estar de acuerdo? No lo se, tampoco soy economista, pero como usuaria y consumidora puedo enumerar algunos puntos que generan desconfianza.

Sin dudas, el mayor miedo es ¿Qué pasará el 1 de abril? Muy lindos los precios de éstos dos meses, pero si el 1 de abril estos aumentan desmedidamente ¿dónde queda el beneficio para los consumidores? No sirve de nada congelar hoy un precio si en dos meses sube desmedidamente por haber estado contenido 60 días.

El desabastecimiento es otro de los fantasmas que persigue a los consumidores. Suele pasar que cuando hay precios controlados o impuestos por el Gobierno, mágicamente, los productos seleccionados desaparecen de las góndolas. Mayor demanda, avivada de los comerciantes... ¿Quién sabe?

Por otro lado, muchos piensan que es "atar con alambre" los precios para pasar estos dos meses, en los que casualmente se definen los aumentos salariales del año. De ésta forma, los altos índices de inflación podrían "frenarse por 60 días".

También hay que recordar que hasta el momento, no todos los comercios están adheridos al acuerdo, ya que sólo algunas Cámaras empresariales se sumaron. Es decir, que no todo lo que brilla es oro y que el anuncio no es tan "absoluto".

De la vereda de en frente, habrá que ver si las medidas son sustentables para los comerciantes y fabricantes, más que nada para los pequeños, que no tienen tanto poder de ahorro y no pueden comprar cantidad de productos por adelantado.

En definitiva, no queda más remedio que esperar y ver cómo continúan los precios en los próximos días, te recomendamos como consumidor que estés atento y que denuncies si encontrás precios que aumentan en los supermercados de tu barrio.

En los primeros días de abril sabremos si pagaremos las consecuencias del congelamiento o si realmente era una medida para beneficiar a los consumidores. Esperemos que sea la última opción.

Contanos, ¿Qué opinás vos sobre el congelamiento de los precios?