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"No me vendan que esto es la JP"

*Por Jorge Fontevecchia: El histórico líder del Partido Obrero critica con dureza al kirchnerismo y a La Cámpora. El crimen de Mariano Ferreyra.

—Máximo Kirchner dice que su padre murió por el disgusto que le produjo el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra. ¿Lo cree así?

—Lo lógico sería pensar que no. Ayer pensaba en el fenomenal desinterés mundial por Haití. La única explicación que me di es que para la opinión mundial, o para los medios, no son como nosotros. Haití siempre fue pobre. Entonces, me cuesta pensar que Néstor Kirchner pudiera llegar a tener una conmoción capaz de alterarlo tan trágicamente como consecuencia de la muerte de Mariano. El tema pudo haber sido político. En un armado complejo y contradictorio como el de Kirchner, esto marcaba una crisis tremenda.

—Tras la muerte de Kirchner usted escribió: "Es imposible no pensar que la crisis desatada por este crimen, que caló hasta el hueso del régimen político, no haya cobrado un precio elevado sobre la salud deteriorada del ex mandatario. No sería la primera vez que las contradicciones insuperables de una política y de un régimen político se cobren la vida de su articulador". ¿A qué se refería?

—Al político conmocionado porque ha dedicado su vida a armar algo y de golpe todo se le cae. Le puede ocurrir a todos los dirigentes en algún momento, y algunos que tienen el corazón más sólido y mayor lucidez lo afrontan mejor. La lucidez es muy importante, porque cuando parece que se termina todo, permite mantener una perspectiva en ese momento que parece único.

—¿Usted quiere decir que a Kirchner no le dolía la muerte de Ferreyra sino las consecuencias políticas que tenía su asesinato?

—Ferreyra era muy distante ideológica, política, geográfica y familiarmente. No he visto a nadie que se muera del corazón porque falleció un vecino a diez cuadras.

—Máximo Kirchner sostiene que su padre habría dicho que pegarle un tiro a Ferreyra era como pegarle un tiro a él.

—No sé cómo palpitaba las cosas Néstor Kirchner, pero un político termina incorporando emocionalmente las cosas mezquinas. Las crisis políticas impactan emocionalmente si las personas no se pueden despejar. En Brasil hubo suicidios que el presidente Getulio Vargas tomó como propios, y se suicidó. Las afirmaciones de Máximo demuestran que yo tenía una visión realista del problema. Desde el punto de vista político, tiene una lectura diferente si las contradicciones políticas del Gobierno y de la gestión de Kirchner y de su actividad tenían esa magnitud, que le cobró la vida en función de su problema cardíaco.

—Esas contradicciones hoy continuarían.

—Los problemas políticos de la sucesión son serios. El asesinato pone en evidencia que el aparato del Gobierno tiene un componente intolerable, del que no se pueden desprender, porque si se desprenden de él, no pueden gobernar.

—¿Ingobernable?

—Absolutamente. No sé si los que lo suceden, tanto la Presidenta como otros sectores políticos, tienen esa conciencia.

—Su partido se caracteriza por una fuerte presencia juvenil. ¿Cómo interpreta el crecimiento del kirchnerismo en la juventud?

—Esta experiencia ya la viví. Nosotros éramos fuertes entre los jóvenes en los 70. Mucho más fuerte que nosotros era la JP, y teníamos este tipo de disputa. Nosotros, que conocíamos perfectamente a la derecha, no nos dejábamos extorsionar y les decíamos que Perón venía a la Argentina para neutralizar, aplastar, minimizar el histórico y gigantesco movimiento popular que venía del Cordobazo. Ellos decían que venía "por la liberación nacional". Creo que la historia zanjó ese debate. ¿Por qué me interesa señalar que teníamos esa discusión? Porque la analogía ayuda a señalar los temas.

—¿Cómo sería hoy?

—Hoy esa juventud sería la JP; nuestra juventud sería la misma juventud. Y las diferencias son fenomenales. Aquella juventud era masiva, creía que había un proyecto de liberación nacional, había luchado con métodos y planteamientos críticos frente a dos dictaduras. A esta juventud la quieren armar desde el aparato del Estado: están todos en algún puesto ministerial. La juventud estatizada no existe, salvo para que desfilen en la Plaza Roja con Stalin. Pero, ¿qué juventud es? Tienen en La Cámpora a gente de la Corporación Puerto Madero, el mayor emprendimiento especulativo del país, uno de los factores del alza del precio del metro cuadrado inmobiliario en Buenos Aires y de los alquileres. Entonces, que no me lo vendan. Esto no es la JP que gritaba "liberación, patria o muerte", y que nosotros criticábamos.

—¿De abajo para arriba y no al revés?

—Exacto. Cuando Chávez enfrenta un movimiento estudiantil de estas características, le dije que era una vergüenza que la derecha se hubiera quedado con la juventud y que esto había que revertirlo. Pero dije: "Nada de represión". Hay que enseñarles a los jóvenes más combativos a escribir un volante y salir a pelearle a la derecha idea contra idea, planteo contra planteo. Para eso tienen que tener una juventud...

—¿Automotivada?

—Esa es la palabra. Y que no tenga que estar observando la aprobación o reprobación del funcionario que maneja económicamente la organización. Usted lo ve en que les ha ido muy mal en las elecciones universitarias y secundarias y a nosotros nos ha ido muy bien.

—Si estas elecciones estudiantiles se dieran hoy, después de la muerte de Néstor Kirchner, ¿cree que La Cámpora tendría resultados mejores en las universidades y colegios secundarios?

—Nosotros sacamos 3 mil o 4 mil votos en Medicina y 6, 7, 8 sacó 120. No creo que el que nos votó vaya a cambiar por la muerte de Kirchner: sabe por qué no somos kirchneristas. El kirchnerismo en la universidad está aliado con el radicalismo. Nosotros, constitucionalmente, tenemos separada a la juventud del Partido Obrero. Nuestra juventud se tiene que formar a partir de su propia experiencia y tenemos que minimizar todo lo que sea sobre la autoridad de los adultos.

—¿Le sorprendió la muestra de dolor de la juventud por la muerte de Kirchner?

—Vengo de una generación que sufrió la muerte de Evita. Eso sí que nos demolió. Fueron sucesos extraordinarios. Aquella fibra que yo conocí no estaba en la muerte de Kirchner. Respecto de este tema, el otro día le dije a un periodista: "El kirchnerismo no tiene qué ofrecerle a esta juventud. Se va a venir al Partido Obrero".

—¿No teme que el crecimiento del justicialismo que produce la muerte de Kirchner pueda generar algún grado de captación de juventud del PO por La Cámpora?

—Eso ni se me pasó por la cabeza. Nosotros tenemos consejeros en los consejos superiores de todas las facultades que son personalidades, como Mariano Ferreyra. No se van a vender a una Corporación Puerto Madero. Siempre puede haber alguno, pero no el conjunto. Tienen personalidad, militan, dedican los tiempos libres a apoyar movimientos sindicales, participan en acciones de solidaridad. Fueron invitados a un congreso en Venezuela y se destacaron por sus críticas al socialismo hechas desde la izquierda, no desde la derecha.

—¿Por qué las encuestas reflejan importantes crecimientos de simpatía hacia el oficialismo?

—Considero que no es válida. El voto se va a expresar en una urna con una lista de candidatos. Y ahí vamos a ver, porque tienen que llegar a la lista de candidatos, tienen que llegar al programa, tienen que unir a los intendentes que manejan esto y lo otro con los burócratas que manejan otras cosas y con los intereses del capital financiero internacional, que está haciendo su agosto en la Argentina.

—Pero hoy, objetivamente, hay una mayor cantidad de personas que aprueban al Gobierno que hace 15 días.

—No estoy seguro. La Presidenta de la Nación se para firme ante el féretro de su marido, recibe a presidentes de otros países que vienen al funeral y algunos van a Río Gallegos. Después un encuestador les hace una pregunta a quienes hasta el día anterior no eran oficialistas, pero tampoco opositores rabiosos, y entonces inclinan una opinión. Las encuestas hay que ver en qué circunstancias se realizan. Artemio López, en un programa de TV, dijo: "Dependerá de cómo maneje el crimen de Mariano Ferrey-ra". ¿Quiere decir que toda la simpatía popular que según él registran las encuestas dependerá de cómo lo resuelvan? Sé que no lo van a resolver bien. Estoy simplificando, pero para darme a entender mejor. Los problemas políticos hay que resolverlos en la política, no se pueden resolver en el campo de los sentimientos.

—¿No podría el peronismo volver a ser fuerte en los centros estudiantiles?

—No. El capitalismo mundial se encuentra en bancarrota. Fracasan en el G20. El precio de la soja se está yendo por las nubes. ¿Cuál es la consecuencia de eso? La expulsión de campesinos de sus tierras. Los diarios ponen: "Argentina ganó". No ganó nada. Los que habrán ganado son los exportadores de cereales, pero la presión por expulsar campesinos en Santiago del Estero, en Salta, en Chaco, se ha incrementado en forma feroz porque con anterioridad al aumento de la soja, cuando los campos no eran rentables, los dejamos. Cuando usted vive estos tipos de procesos sociales, ¿por qué va a sacar la conclusión de que el Gobierno que preside este proceso tendrá un éxito rotundo en la juventud?

—¿La juventud es intrínsecamente anticapitalista?

—No. El tema del anticapitalismo es un aprendizaje. Hay que desarrollarlo, tiene que ser un programa, tiene que ser una conciencia. Dejemos por un momento a la juventud. ¿Por qué tantos obreros votan comisiones internas y cuerpos de delegados contrarios a la burocracia sindical? Porque la situación social no prestigia a la burocracia sindical ni al Gobierno, sino que los desprestigia. Como las ganancias crecen, también crece la presión sobre el trabajador en las fábricas, se quiere obtener de él mucho más que el año pasado. El Coeficiente de Gini registró como momento de mayor igualdad el 2002. Parece absurdo, porque en el 2002 parecía que se caían los beneficios capitalistas. En el suelo tendíamos a la igualdad. Mejora la economía y uno dice: "Bueno, va a estar bien la clase media, la clase obrera, los campesinos". Mentira: sube la economía y sube aquella presión social que había quedado atenuada por la crisis.

—¿Percibe en los colegios secundarios y las universidades un fenómeno de crecimiento de Pino Solanas?

—Debería, porque sacó quinientos mil votos en la Capital Federal, pero parece que no tiene un efecto de traslado.

—¿Por qué?

—Porque tiene que entusiasmar a la juventud. Acá hay que dejarse de embromar. No le va a decir "ponemos tres puntos del PBI y sacamos a los chicos de la pobreza". Eso es un verso porque ni con tres puntos los saca de la pobreza. Lo nuestro es una lucha por la transformación social. El ingreso de China a la economía mundial ha dado vuelta todo. Nosotros no nos hemos dejado llevar por el impresionismo del momento y hemos formado una juventud que tiene una perspectiva. ¿Qué es lo que quiere una juventud? No sé si es anticapitalista, pero necesita una perspectiva.

—¿Cómo hace el PO para articular lo sindical con lo estudiantil?

—No existe una articulación. Pero la Federación Universitaria de Buenos Aires y nuestros propios organismos están al tanto de lo que ocurre en el movimiento obrero. Hay un tema muy caro para los jóvenes universitarios: los call center. Trabajan ahí chicos que van a las universidades y su situación es desesperante.

—¿El empleo juvenil es el peor remunerado?

—Absolutamente.

—¿Eso les da a los estudiantes conciencia obrera?

—Es una vivencia que no se tiene que dar sólo en la universidad. Los chicos van a bailar el sábado, se ponen a hablar entre ellos y surge que están en lo mismo. El manejo de las pasantías por universidad en su naturaleza es igual que la de los tercerizados en los ferrocarriles. No cobran, no aprenden, son mano de obra gratis y en el contrato la universidad se queda con una parte.

—¿Los anuncios de reforma económica que hizo Cuba esta semana se orientan al modelo chino?

—Sí, el modelo ideal sería China. Es una tentativa si quieren estabilizar el sistema monetario, abolir la dualidad, y más que la dualidad, porque como hay tarjetas de racionamiento, hay virtualmente tres monedas. Es algo que vienen buscando desde los 90 y no han podido lograr. Es un ajuste brutal.

—Quinientas mil personas quedarían sin trabajo.

—El concepto es típicamente neoliberal: creemos las condiciones para que vengan inversiones y después vemos si vienen. Porque usted sabe que tiene quinientos mil trabajadores gratuitos dispuestos a ser contratados por una inversión. ¿Pero usted tiene ya la inversión? No la tiene.

—¿Usted es pesimista respecto al futuro de Cuba?

—No con el contexto político general, porque lo que diferencia a Cuba es la conciencia de lo que una revolución implica. En términos de progreso social, está viva todavía en estas generaciones. Lo que no ocurría en Rusia, y sí está vivo todavía en China. Por eso hay ahora estas grandes huelgas en China, donde los voceros que tienen 21, 22 años, dicen que están luchando contra el capital. Se ve que su papá era un comunista y esa tradición todavía está presente.

—¿Qué futuro le asigna a la V Internacional que promueve Chávez?

—Alguien le sopló al oído a Chávez, que es una persona impulsiva, y no pasó nada porque era una idea sin sentido. Si usted habla de una V Internacional, la coloca en la filiación de las internacionales anteriores, por lo tanto es una internacional obrera. La conferencia a la que él invita a formar la internacional está en Zimbabwe, y eso ya no es una farsa: es terrible, no tenía ningún sentido. Cuando quiere destacar alguna de las funciones, dice que va a permitir desarrollar tratados económicos sur-sur. Yo puedo ser muy partidario de que haya un acuerdo económico entre Angola y la Argentina, pero no tiene nada que ver con una internacional obrera, campesina, revolucionaria. ¿Un militar construyendo una internacional obrera? No tiene mayor sentido.

—¿No simpatiza con el populismo latinoamericano?

—El populismo latinoamericano tiene aspectos heroicos, pero lo que queda en pie es su tradición en los intereses revolucionarios nacionales, no socialistas. El MNR en Bolivia; Perón, que le cede el poder a la Libertadora en 1955 y luego organiza el retorno para derechizar la evolución política del país; Betancourt, que la gente se olvida; Haya de la Torre, el gobierno militar nacionalista de Perú...

—¿Este nuevo ciclo es todavía menos revolucionario que el anterior?

—No es tan sencillo. Si mira lo que está ocurriendo en el mundo, llega a la conclusión que la Argentina es más colonia que nunca. No diga que la Presidenta no es un títere de Obama. Fíjese, el presidente del Banco Central norteamericano decide imprimir 600 mil millones de dólares y todos los sistemas financieros de los países emergentes se vienen abajo. No gobiernan la moneda, la emisión monetaria ni su deuda pública. Entonces, ¿dónde puede haber una pretensión de autonomía? ¿La apoyan en la verborragia? El otro día lo veía a D’Elía decirle a Majul que al separarse de Duhalde, Kirchner quebró la doctrina estratégica de Washington para la Argentina. Lo que me tiene que explicar es por qué hace dos meses el ejército argentino participó de las maniobras del comando norteamericano en Panamá, y por qué tenemos una fuerza de ocupación en Haití, que Washington pidió para no comprometer sus tropas que estaban en Irak.

—Supongo que leyó "La Razón Populista" de Ernesto Laclau. ¿En qué disiente con él?

—Hay una degradación. Las ideas eran más vivas a los veinte años porque teníamos una gran divergencia metodológica; él creía que la burguesía nacional podía transformar esto. Ahora opina lo mismo, pero no escribe en función de un planteamiento y de una perspectiva, sino para justificar hechos consumados. Es decir, en el 2001, él todo esto no lo sabía, vino Kirchner, hizo una cantidad de cosas, y ahora tiene que explicar a Kirchner. El teórico explica lo que pasó.

—¿Ex post?

—Son todos ex post. Les adjudico mérito cuando investigan algo. Me doy cuenta de la debilidad de su metodología, pero me aportan en esta investigación. Ahora, cuando uno empieza a tocar la guitarra para justificar lo que ocurrió y que apenas se secó la tinta ha perdido vigencia, no va.

—¿Hay postmarxismo en el populismo latinoamericano?

—No, es premarxismo. El libro Más allá del Capital del griego István Mészáros, con el que se fotografiaron Raúl Castro y Chávez, pretende en su análisis demostrar que hay que retener el concepto marxista de la disolución del Estado en la sociedad. El fin último del marxismo es la quiebra del Estado como aparato de opresión, contra la opinión que tiene todo el mundo, de que los marxistas somos estatistas. ¿Cuál es la manipulación del populismo? Agarra una fábrica recuperada, que no tiene crédito, capital ni capacidad de competencia, y la elogian como una forma social superior, cuando el trabajador de una fábrica recuperada gana menos y trabaja más, en general. Destacan que no hay un patrón, pero el patrón es el que le vende la materia prima, y que les impone las condiciones de precios para productos manufacturados. Es una verborragia sobre la propiedad social, que no tiene nada que ver con la etapa posterior al capitalismo, donde la riqueza y el trabajo humano se socializan. Es lo que Marx llamaba "socialistas utópicos", que promovían asociaciones comunitarias, creyendo que, en el capitalismo, esas asociaciones comunitarias iban a mostrar una superioridad al capitalismo.

—El populismo comenzó con los campesinos rusos, donde Trotsky comenzó su militancia para luego considerarlo superado.

—El populismo, en el caso de los campesinos, nace como un concepto, pero en el sentido de que la masa del pueblo es la protagonista de una transformación social y, además, desarrolla su modo de vida social. En este caso, eran las comunas campesinas.

—¿El populismo no es postmarxista, sino premarxista?

—Claramente. Y en el caso del populismo en América latina ya lo expresaba Yrigoyen muy bien: no existe una clase social, sino que somos una nación. En la Argentina, todos nosotros juntos seríamos una clase social. Lo que incorporan los socialistas a estos procesos es la lucha de clases interna en una nación no desarrollada, no independiente. Es la base de la independencia nacional, porque si los obreros no le arrebatan a las clases ligadas al capitalismo la conducción de la lucha por la independencia nacional, ella nunca se va a concretar. Para derrotar al enemigo nacional hay que arrebatarle la conducción de la nación al enemigo que tenemos dentro del propio país. Por eso, el populismo tiene una veta de tipo autoritaria.

—Al rescatar Laclau de Carl Schmitt su idea del enemigo y la confrontación como omnipresente político, ¿emparenta al populismo con algo de la derecha nacionalista?

—Si un nacionalista latinoamericano va a abrevar en lo que fue un teórico frustrado del nazismo, no hay savia intelectual. Es un frustrado porque este hombre tuvo la pretensión loca de creer que el nazismo podría codificarse en un régimen constitucional, y no vio su carácter excepcional, como un régimen de guerra civil contra otros pueblos y contra sus propios trabajadores. De Carl Schmitt se dice que se inspira en que Lenin designaba enemigos, pero Lenin designa como enemigo al zar, y quienes los iban ayudar eran todas las clases sociales del pueblo ruso.

—¿El actual populismo latinoamericano, más que un neomarxismo, sería un neopopulismo?

—Cuando subió Alfonsín y cayeron las dictaduras, Laclau no era populista: fue uno de los

plagiadores del concepto de la democracia como valor universal.

—Pero él une populismo con democracia.

—Sigue los hechos consumados. Esa es una separación clave con la metodología marxista y del Partido Obrero de cualquiera de ellos. Nuestro trabajo es tratar de investigar hacia dónde vamos, y estar un paso al frente de la situación. Ellos tratan de explicar lo que ocurrió. Por eso, en cierto modo, son intelectuales del Estado. El Estado necesita un intelectual, y Laclau es un intelectual del Estado. Tiene que justificar a Kirchner, nada más que eso.

—¿Democracia y liberalismo son conceptos emparentados?

—Históricamente no es cierto. Los liberales condicionan la democracia al liberalismo, dicen que el régimen democrático es el que preserva una cantidad de garantías. Esta opinión de la democracia es abstracta, porque las clases que pueden hacer esas leyes son las que tienen el dominio social. Eso ocurrió en Grecia: los esclavos no participaban de las asambleas del período floreciente.

—¿El populismo es más democrático que el liberalismo?

—Laclau hace algo extraordinario. Este discurso de democracia participativa tiende a establecer mecanismos que no son parlamentarios, pero están controlados por el Estado. El caso Venezuela: las instituciones que va creando Chávez dependen económica y políticamente del Estado. La democracia, como la entendemos nosotros, poniendo el acento en la soberanía popular, es la idea siguiente: el pueblo delibera y gobierna. Pero para eso, las condiciones sociales tienen que ser socialistas; es decir, tienen que abrir la capacidad para que sea el pueblo, y no una clase poseedora, la que lo sustituya en el manejo del Estado. Es un concepto democrático radical. Lo otro es injertar instituciones estatales o paraestatales, que equilibren al régimen parlamentario, en el sentido de la burocracia estatal.

—El 20 agosto se cumplieron 70 años del asesinato de Trotsky. ¿Qué legado dejó?

—La vigencia del socialismo, como programa, como idea, se la debemos a la labor de Trotsky. De lo contrario, la humanidad creería que socialismo es Mao Tse-Tung y Stalin. Sería como si de golpe cayera todo el sistema eléctrico de la humanidad y tuviéramos que empezar a prender fogatas.

—Usted escribió: "En los 70 años posteriores no surgió ningún intelectual-organizador de la talla de Trotsky, Lenin, Rosa Luxemburgo o incluso Gramsci, y se produce, desde los 40, una laguna histórica en la proyección del marxismo". ¿A qué lo atribuye?

—A las grandes derrotas. La clase obrera, que históricamente era la portadora de los ideales socialistas y sus organizaciones, fracasó miserablemente con Hitler, quien transformó a la clase obrera políticamente más ilustrada en cautiva de lo más siniestro. El estalinismo aniquiló generaciones enteras. Estas derrotas se reflejaron en el pensamiento político que trata de explicarse la situación existente y de criticarla. Esto lo decía Marx en un texto: "El pasado oprime con un peso muerto el cerebro de los vivos". Pero se refería a los revolucionarios. Nosotros hablamos de los reaccionarios, que piensan en términos de pasado. Se refería a que querían repetir la Revolución Francesa, y no se daban cuenta de que habían cambiado las condiciones históricas, y que las nuevas revoluciones en Europa iban a ser distintas. Estas derrotas se reflejaron, luego, en el pensamiento político, y retroalimentaron una degradación política. ¿Qué es lo que uno ve en la izquierda en general? Una tendencia a filosofar, a la abstracción, y hacer aquello que Marx decía que su vocación era la contraria: en lugar de interpretar el mundo, transformarlo. ¿Qué quiere decir "revolucionario"? Un proceso de contradicciones que tienen que llegar a su madurez y explotar, y abrir el camino a nuevos cambios. Esa ausencia de pensamiento revolucionario es muy marcada en el pensamiento académico. Esto ya ocurría hace mucho tiempo, en la época de pensadores como Rosa Luxemburgo, Lenin. Los pensadores revolucionarios se formaban fuera de la academia.

—¿Algo une al "enemigo" de Lenin con el de Carl Schmitt y su derivado al populismo latinoamericano?

—Lo de la teoría del enemigo aplicada a Lenin es falsa. Lenin tenía un enemigo, que era el zarismo, pero la teoría del enemigo significa otra cosa: que tengo que fabricar un enemigo para justificar mi acción política. Si ese hubiera sido Lenin, no habría escrito "El desarrollo del capitalismo en Rusia".

—¿Su enemigo no era una construcción discursiva?

—No era una construcción sistemática justificadora. Era una realidad. Entonces, viene un tipo después y dice: "¿Sabés lo que era Lenin? Tenía un enemigo, proyectaba todo en él, y por eso hizo lo que hizo". Yo pregunto por qué se gastó en las bibliotecas estudiando las estadísticas del desarrollo ruso. ¿Hace falta eso para construir un enemigo? El lado constructivo de la historia usted no lo puede armar. Si se equivocó en elegir el enemigo, está liquidado. Es completamente artificial porque el pensamiento de Schmitt es especulativo.

—¿El pensamiento de Kirchner no era especulativo?

—No veo un pensamiento en Kirchner. Fue menemista, después atacó a Menem; subió con Duhalde, hizo un frente con Cobos, atacó al pejotismo, se volvió pejotista... Es un político práctico.

—Trotsky decía que las masas revolucionarias en alza nunca perdonan la cobardía. ¿Kirchner se inspiró en eso para resultar popular?

—Trotsky no decía que usted tiene que exhibirse como un valiente para ganarse el apoyo popular. Lo que quería decir es que, cuando las masas se desencadenan, lo que llamaba la fuerza elemental de las masas, la tendencia es ir hasta el final. Si a su cabeza hay un cobarde, van con la cabeza del cobarde.

—¿El conflicto permanente de Kirchner fue una banalización de la revolución permanente de Trotsky?

—Los intelectuales kirchneristas dicen cosas curiosas. Uno de los que manejan los medios de comunicación del oficialismo decía que no pretendía decir la verdad, sino que pretendía decir su verdad. Es la primera vez que veo un intento de justificar la mentira. Si su pretensión no es llegar a la verdad sino decir la suya, lo que tiene que hacer es una contabilidad de los intereses que protege y tirar su verdad. El pensamiento oficialista está por el suelo.

—¿Hay una subversión de la idea de Trotsky?

—Nada que ver. Kirchner era un presidente débil, quería armar su propio poder. Entonces, está obligado a confrontar con el opositor parlamentario, en una pelea de poderes. Acá hay una construcción ideológica de opositores y oficialistas, en la cual los medios han querido embarcar a todo el pueblo argentino. Y no lo van a lograr, porque al pueblo argentino le importa un bledo si la solución es el diálogo o la confrontación, porque lo que le interesa es salir de una larga decadencia.

—¿No percibió una teoría del conflicto permanente en Kirchner?

—La veo como conflicto verbal. Hasta lo puede interpretar cínicamente. Les pago a los inversores extranjeros, le meto la deuda a la Anses, hago la expropiación más grande que hizo alguien en la historia argentina, y me declaro defensor de los jubilados y confronto con este y con el otro. El Gobierno fue muy confrontativo a la hora de rechazar el 82% móvil. ¿Confronta? No, está acorralado, defiende una situación. Dicen: "Quieren desbalancearnos y destruir el presupuesto", y una cantidad de mentiras sólo para decirle a la población que no le va a pagar el 82% móvil. Eso sí: plata de la Anses para pagar el 82% móvil no hay, pero para pagar la deuda externa, hay. Es un gobierno acorralado.

—¿Qué quiere decir que el Partido Comunista sea un aliado de la política kirchnerista?

—Es un partido en ruinas. He visto un comunicado que defiende al kirchnerismo para que apuntale inversiones. Si el PO, que es un partido socialista, es un promotor de inversiones capitalistas, es una falta de respeto.

—¿Qué diferencia encuentra entre el trotskismo argentino y el resto de las manifestaciones de izquierda del país?

—Todo lo que no es trotskismo ya no milita en la izquierda. Usted dio el ejemplo: el del Partido Comunista, que está con el kirchnerismo. Tiene otros agrupamientos que han decidido irse con Solanas, con lo cual el trotskismo y el PO se han convertido en la única referencia de la izquierda argentina, y con un gobierno cuya política más importante es impedir que la izquierda se desenvuelva. Atacan sistemáticamente para presentarse ante el electorado como enfrentando a la derecha. Esto explica la conducta cobarde de las autoridades después del asesinato de Mariano. Porque si no nos dan una audiencia, es por no decir que se desarrolla una posición de izquierda ante la cual tienen que explicarse. Es decir: tenemos que decirle al pueblo por qué la izquierda está equivocada y no por qué Biolcati está equivocado. La prueba está en que 6, 7, 8 no me invitó después del asesinato de Mariano.